No todos los comercios de A Coruña desaparecen por falta de clientes o relevo generacional o por culpa del fin de la renta antigua. Hay negocios que capean el temporal con buenos resultados, como ha hecho la zapatería LV&Vogue para poder celebrar sus 75 años vistiendo los pies de los vecinos.
Aunque la llegada de esa cifra redonda también fue una sorpresa en la empresa familiar coruñesa –porque pensaban que faltaban tres o cuatro años y un papel los contradijo–, su actual gerente, Antonio López Villanueva, asegura que están contentos de celebrarlos con los consumidores pese a que no les gusta demasiado figurar.
Para ello estudian qué acciones implementar en las tiendas físicas donde dos globos con un 7 y un 5 reciben al comprador.
El secreto del éxito reside, entre otras cosas, en “fabricar el 40% del producto que venden y hacerlo en España, Portugal y el sur de Italia” para poder competir con las multinacionales. “En nuestro sector han tenido que cerrar algunos porque si las ideas envejecen estás perdido; tienes que ir al ritmo del mundo”, justifica López.
siempre en la calle real
Aunque ahora tienen 13 tiendas, el gerente de la compañía familiar recuerda cómo han sabido adaptarse a la demanda del cliente desde que su abuelo abrió Madrid Calzados en el número 26 de la calle Real, justo frente a la tienda actual.
En los años 50 fue cuando sus padres se trasladaron al bajo comercial de enfrente y rebautizaron la tienda con el nombre de Vogue. Así, en realidad la que está de aniversario es la empresa que está detrás de la firma, López Villanueva S.A.
Sobre el nombre actual cuenta López cuenta que nada tuvo que ver con la revista pero desde la publicación llegaron a ponerse en contacto con ellos para que retirasen el nombre. “Al final desistieron porque vieron que teníamos prestigio y vendíamos calidad”, resume.