Marisol Soengas | “Me parece muy importante que a los pacientes se les dé voz”

el ideal gallego-2019-04-26-013-5551b4f4
|

El primer congreso de Personas Afectadas por el Cáncer comienza hoy, a las 17.15 horas, en Palexco. Un encuentro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Galicia, que se concibe como un espacio de encuentro para el diálogo entre pacientes oncológicos, sus familiares y los profesionales que los atienden, y tiene como objetivo dar a conocer las necesidades de los enfermos y sus familias, a través de información veraz y fiable.


Ya está confirmada la asistencia de más de 1.000 personas, en un congreso que tendrá lugar la tarde de hoy y todo el día de mañana. Asistirán una treintena de ponentes, entre los que se encuentra Marisol Soengas González, directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Estará mañana en una mesa de diálogo llamada “Un paciente, un tratamento. Aprendendo con quen nos coida”, a las 17.00 horas.

La directora asegura que es “una iniciativa fantástica”, tanto por la parte de que la organización corra a cargo de la AECC, asociación con la que ella colabora en sus investigaciones, como por el lado de tener “un foco particular en el paciente y que esté orientado no solo a aspectos personales y de apoyo, sino también de conocimiento”. Incide en la importancia de que a los pacientes “se les dé voz”.

El mundo del melanoma
Soengas, como eminencia y estudiosa del mundo del melanoma, habla sobre diversas cuestiones alrededor de este tipo de cáncer. Apunta que “hay varios tipos de melanomas, pero lo que más conoce es el más frecuente, el cáncer de piel”. Comenta que es una agrupación de células llamadas melanocitos y que la mayoría de las personas los tienen de forma benigna, los llamados lunares. “El melanoma cutáneo es la versión maligna de los lunares”, aclara. 


A raíz de esto, surge la duda de cómo diferenciar un lunar de un melanoma y Soengas explica la “regla básica ABCDE”. Los malignos destacan por su (A)simetría, (B)orde irregular, (C)olor despigmentado por zonas, 


(D)iámetro y (E)volución. Puntualiza que “no es una regla infalible, por eso hay que estar atento a los lunares. Alrededor de un 60% de los melanomas se originan de un lunar”.


Para su prevención, aconseja fijarse en el factor de protección de las cremas, utilizar gorras, gafas solares y evitar las horas de exposición solar más perjudiciales. El grupo más despreocupado es el de los jóvenes, piensan que no hay riesgos, y alerta de lo perjudicial de las cabinas de bronceado “porque está demostrado que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, hasta un 75% en individuos jóvenes”.


Una enfermedad que afecta en España a unos “7.000 pacientes”, pero que si se coge a tiempo, midiendo un milímetro, se cura en el 90% de los casos. La metástasis puede llegar cuando el melanoma mide entre dos y tres.


Sin embargo, las avances terapéuticos avanzan y se sueleutilizar una combinación de terapia dirigida e inmunoterapia.

Marisol Soengas | “Me parece muy importante que a los pacientes se les dé voz”