Las reglas de la "nueva normalidad" gallega

La piscina se ha convertido en uno de los atractivos del verano en Sada
|

Galicia estrena este lunes la "nueva normalidad" con reglas propias y manteniendo limitaciones de aforo en locales y eventos, mientras que tres de cada cuatro españoles estarán esta semana en la fase 3 de la desescalada y 12 millones seguirán en la fase 2, con diferentes restricciones.

El próximo domingo ya no estará en vigor el estado de alarma, acabarán las restricciones a la movilidad entre comunidades y se abrirán las fronteras con los países del espacio Schengen, a excepción de Portugal, que prefiere mantener cerrados sus pasos hasta el 1 de julio.

Mientras tanto, estas son las principales reglas que seguirá Galicia.

La nueva normalidad gallega y la regla básica del 75 %

- El aforo máximo de playas, parques y zonas deportivas al aire libre se calculará en base a la ratio de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

- En los velatorios podrán participar hasta 60 personas si son al aire libre y 30 si son en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre se permiten hasta 75.

- Máximo de 250 personas en celebraciones de bodas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75 % del aforo.

- Los locales comerciales no podrán superar el 75 % del aforo, y las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, el 50 %.

- Se permite hasta el 75 % de los puestos en los mercadillos.

- En cines, teatros, auditorios y circos deberá haber butacas preasignadas y no superarse el 75 % del aforo. En los recintos para espectáculos o actividades recreativas también estará sentado el público, con un máximo de 300 personas en lugares cerrados y del 1.000 al aire libre.

- Límite del 75 % en el aforo de las piscinas.

- En las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, si son en espacios cerrados no deberá superarse el 50 % de la capacidad máxima del recinto, incluyendo a los monitores.

- Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno solo podrán abrir las terrazas al aire libre.

- La regla para las terrazas admite el 75 % de las mesas permitidas el año pasado, con un máximo de 25 personas "por mesa o agrupación de mesas".

- En los toros se mantienen las reglas de la fase 3: 50 % del aforo con un tope de 800 personas.

- Si la evolución del coronavirus lo permite, el 1 de julio se abriría el interior de las discotecas, locales de juegos infantiles y verbenas.

Las reglas de la "nueva normalidad" gallega