Las reglas de la "nueva normalidad" gallega

Las reglas de la "nueva normalidad" gallega
La piscina se ha convertido en uno de los atractivos del verano en Sada

Galicia estrena este lunes la "nueva normalidad" con reglas propias y manteniendo limitaciones de aforo en locales y eventos, mientras que tres de cada cuatro españoles estarán esta semana en la fase 3 de la desescalada y 12 millones seguirán en la fase 2, con diferentes restricciones.

El próximo domingo ya no estará en vigor el estado de alarma, acabarán las restricciones a la movilidad entre comunidades y se abrirán las fronteras con los países del espacio Schengen, a excepción de Portugal, que prefiere mantener cerrados sus pasos hasta el 1 de julio.

Mientras tanto, estas son las principales reglas que seguirá Galicia.

La nueva normalidad gallega y la regla básica del 75 %

- El aforo máximo de playas, parques y zonas deportivas al aire libre se calculará en base a la ratio de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

- En los velatorios podrán participar hasta 60 personas si son al aire libre y 30 si son en espacios cerrados, mientras que en la comitiva fúnebre se permiten hasta 75.

- Máximo de 250 personas en celebraciones de bodas al aire libre y de 150 en interiores, siempre sin superar el 75 % del aforo.

- Los locales comerciales no podrán superar el 75 % del aforo, y las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, el 50 %.

- Se permite hasta el 75 % de los puestos en los mercadillos.

- En cines, teatros, auditorios y circos deberá haber butacas preasignadas y no superarse el 75 % del aforo. En los recintos para espectáculos o actividades recreativas también estará sentado el público, con un máximo de 300 personas en lugares cerrados y del 1.000 al aire libre.

- Límite del 75 % en el aforo de las piscinas.

- En las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, si son en espacios cerrados no deberá superarse el 50 % de la capacidad máxima del recinto, incluyendo a los monitores.

- Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno solo podrán abrir las terrazas al aire libre.

- La regla para las terrazas admite el 75 % de las mesas permitidas el año pasado, con un máximo de 25 personas "por mesa o agrupación de mesas".

- En los toros se mantienen las reglas de la fase 3: 50 % del aforo con un tope de 800 personas.

- Si la evolución del coronavirus lo permite, el 1 de julio se abriría el interior de las discotecas, locales de juegos infantiles y verbenas.

Las reglas de la "nueva normalidad" gallega

Te puede interesar