La Unión Europea busca coordinarse en plena campaña de inmunización

Un sanitario extrae una dosis de la vacuna contra el Covid-19 | Enric Fontcuberta
|

Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de coordinación sobre la pandemia, mientras arrancan las campañas de vacunación contra el Covid-19 y las capitales intentan evitar una tercera oleada de coronavirus.  

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó a los jefes de Estado y de Gobierno por videoconferencia para abordar “la coordinación de la respuesta a la pandemia del Covid-19, incluido el despliegue a gran escala de vacunas y el despliegue de todos los instrumentos disponibles para limitar la propagación del virus”, según la agenda del Consejo, que aún no fijó la hora.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó este viernes con varios de sus comisarios Lisboa, sede de la presidencia rotatoria de la UE, donde dijo que Pfizer le aseguró que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese período, y consideró que todo el proceso es, en términos generales, “un gran éxito”.

La última vez que los líderes trataron específicamente sobre la crisis sanitaria del coronavirus fue en la cumbre europea celebrada los pasados 11 y 12 de diciembre, donde los Estados miembros se comprometieron a seguir mejorando la coordinación de un bloque donde residen 448 millones de personas.  

Es decir, justo antes del incierto período de Navidades, tras el que se dispararon los casos en muchos países de la UE y tras el ineficaz inicio generalizado de la vacunación en enero con las inyecciones de Pfizer-BioNTech en los Veintisiete, que no logran distribuir el total de las escasa dosis que van recibiendo.

Se celebrará, no obstante, con el fármaco del laboratorio Moderna ya en circulación y a pocos días de que la UE apruebe también el prototipo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que sería la tercera vacuna en la UE, salvo sorpresas de última hora.  

Además, la Comisión Europea firmó más dosis con el consorcio germano-estadounidense Pfizer-BioNTech y concluyó negociaciones preliminares con la farmacéutica francesa Valneva y con la estadounidense Novavax.

Sumados a los contratos con la estadounidense Johnson & Johnson, las franco-británicas Sanofi-GSK y la alemana Curevac, la UE contará con vacunas de ocho fabricantes distintos, todos de países occidentales, si bien cinco de esos laboratorios aún no solicitaron la licencia a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

 

Certificado europeo

La cita telemática se produce en un momento de incertidumbre en cuanto a la movilidad de personas dentro de la UE pues si bien los países mantienen sus fronteras interiores abiertas, la mayoría de ellos recomienda no desplazarse y exige pruebas de diagnóstico y cuarentenas a quienes regresan de otros Estados europeos.

Mientras tanto, y con vistas a que los países vayan mejorando sus estrategias de vacunación y recibiendo más profilácticos, un país con una potente industria turística como Grecia pidió a la Comisión Europea que estudie la posibilidad de crear un certificado europeo de vacunación que permita restablecer los viajes y la libertad de movimiento sin restricciones en la zona Schengen.

La propuesta fue bien acogida por la Comisión Europea, y estará sobre la mesa de la reunión de los líderes de la UE este jueves, según anunció una portavoz. Asimismo, Michel no lo descartó, pero afirmó que es un tema sensible”.

La Unión Europea busca coordinarse en plena campaña de inmunización