Reportaje | Dibujos, poemas y fotografías para concienciar sobre el estado de El Pasatiempo

Reportaje | Dibujos, poemas y fotografías para concienciar sobre el estado de 
El Pasatiempo
Grupos y familias pasearon ayer por el parque de El Pasatiempo y aprovecharon para participar en una intervención cultural promovida por el movimiento vecinal de defensa de este parque betanceiro | javier alborés

El Pasatiempo fue ayer un espacio cultural gracias a la actividad Pasa el Tiempo & Draw, promovida por el movimiento social de defensa de este espacio con la colaboración del Ayuntamiento brigantino, la primera iniciativa conjunta de ambos.

Decenas de personas pasearon por el parque y aprovecharon para tomar fotografías, pintar, dibujar o incluso escribirle un poema al recinto, dentro de una iniciativa que reivindicó la necesidad de cuidar esta joya arquitectónica de la provincia coruñesa. Se trataba, explicaban desde el colectivo social, de aprovechar la jornada del 1 de mayo, festiva y especial para Betanzos por la celebración de una de sus ferias más multitudinarias, para que la población “buscase la inspiración” en el parque de los García Naveira.

Sumar adeptos
El movimiento ciudadano “Salvemos El Pasatiempo” aspira a seguir sumando adhesiones, dar a conocer la situación del espacio y concienciar de la necesidad de actuar para evitar su desaparición. Defienden que El Pasatiempo es uno de los principales recursos patrimoniales del municipio y ayer invitaban a todos los presentes a conocer la instalación, que muchos coruñeses todavía no han descubierto.

Desde las 11.00 y hasta las 14.00 fueron muchos los que decidieron pasear por la zona de los leones o el laberinto, iniciándose después un picnic en la parte de abajo del parque, en el que los integrantes de “Salvemos El Pasatiempo” llevaron sus propias viandas.

Muchos aprovecharon para llamar la atención sobre el estado del recinto y quedó patente que tanto el movimiento vecinal como el Ayuntamiento persiguen el mismo objetivo: la recuperación integral del parque. La Xunta y el Gobierno de Ramón García Vázquez ya han acercado posturas en relación a este asunto y coinciden en que es más que necesario tomar medidas, además de acelerar la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural.

A pesar de esto, García Vázquez y su equipo defienden que el hecho de que El Pasatiempo tenga o no la consideración de BIC no debe influir a la hora de que la Consellería de Cultura “aporte una inyección económica al proyecto de rehabilitación de este entorno”.

Desde el Consistorio brigantino ya han reconocido en varias ocasiones que se trata de una actuación muy ambiciosa que precisa de tiempo y medios para llevarse a cabo.
Mientras esa recuperación no llega, Salvemos El Pasatiempo y el Ayuntamiento continuarán concienciando sobre la necesidad de mantener cuidado el lugar.

Reportaje | Dibujos, poemas y fotografías para concienciar sobre el estado de El Pasatiempo

Te puede interesar