Gallego Jorreto, Francisco Leiro, Basilio Losada y Los Suaves reciben las medallas de Galicia

Gallego Jorreto, Francisco Leiro, Basilio Losada y Los Suaves reciben las medallas de Galicia
12 agosto 2011 / 24 julio 2012 página 27 / 19 febrero 2014 página 12 A Coruña.- Más de 15.000 gatos invaden Riazor para bailar con Los Suaves dentro del Noroeste Pop Rock

La Cidade da Cultura será, un año más, el escenario de entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que, en su edición de 2016, recaen en el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el pintor y escultor Francisco Leiro, el catedrático de Filología Románica y miembro de la Real Academia Galega (RAG) Basilio Losada Castro, y la banda “Los Suaves”.
El acto, que se celebra en la víspera del Día de Galicia y jornada en la que se cumplen tres años del trágico accidente ferroviario de Angrois, se celebra a las 13.00 horas en e Museo del Gaiás. Estará presentado por Marta Darriba y contará con varias actuaciones musicales.
Así, Óscar Ibáñez & Tribo interpretarán las piezas “Pirata da Moureira” y “Bicho Carpinteiro, del álbum Alén do Mar. Asimismo, la Orquesta de Cámara Rogelio Groba con la soprano Nuria Lemos interpretarán “Danza de Alba” y “Natural”.
Las Medallas de Oro de Galicia son el máximo reconocimiento que el Gobierno de Galicia entrega a personalidades o colectivos que se consideran un “ejemplo a seguir”, toda vez que su actividad, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “honra” y “hace mejor” a Galicia.
Así, Manuel Gallego Jorreto será uno de los homenajeados este año, tanto por su trayectoria profesional como por su actividad de promoción de la cultura gallega.
Por otra parte, la Medalla de Oro de Galicia 2016 irá también para el cambadés Francisco Leiro, “una de las principales referencias de la escultura gallega”, según Feijóo, quien destacó al dar a conocer el galardón su prolífica obra en esta disciplina, así como en el campo de la pintura.
Representante de España en 1985 en la Bienal de Sao Paulo, desde el año siguiente ha expuesto de forma regular en Arco (Madrid), Italia, Francia o Nueva York. Muchas de sus obras son iconos reconocidos de algunas ciudades gallegas y españolas.
También el catedrático de Filología Románica por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filología Gallega Basilio Losada Castro recibirá una Medalla de Oro de Galicia en reconocimiento a su labor en favor de la lengua gallega más allá de las fronteras de la Comunidad.
Finalmente, la lista de homenajeados de este año se cierra con el grupo ourensano Los Suaves, en palabras de Feijóo, “una de las bandas con mayor solera del panorama musical” gallego.
Aunque sus orígenes se asientan en el rock urbano, la banda se vio influida también por el heavy metal y ha actuado con grupos como Los Ramones o The Rolling Stones. “Sus letras y su estilo inconfundible han hecho de Los Suaves un grupo mítico”, reconoció Feijóo.

Gallego Jorreto, Francisco Leiro, Basilio Losada y Los Suaves reciben las medallas de Galicia

Te puede interesar