La barandilla del Paseo abre el debate entre los partidarios del bronce y los de la piedra

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c1771558p. g. l. > A Coruña
  Nunca un trozo de una barandilla había sido objeto de tanto debate. Tras su instalación el miércoles por la mañana, la muestra de la nueva balaustrada, que se colocará en el Paseo Marítimo en el tramo en el que el mar derribó la antigua de piedra hace seis meses, no pasó desapercibida para los viandantes, que no dudaron en acercarse a analizarla y, sobre todo, a tocarla antes de emitir un veredicto. ¿Y qué piensan los coruñeses del diseño elegido por el Ayuntamiento?

Hay opiniones para todos los gustos, aunque ayer se pudo comprobar como se formaban debates improvisados en la calle entre los que elogian el toque “elegante” que proporciona la barandilla de bronce, y los partidarios de la robustez de la balaustrada de piedra.
“Es preciosa. Nunca habíamos tenido nada tan bonito aquí”, asegura Olivia Prieto tras observar durante un rato la muestra de barandilla instalada en Riazor. A su lado, a Jaime Balado tampoco le faltan elogios para el trozo de metal: “Es mucho mejor que la anterior. Pero, claro, al ser de bronce a ver cuánto tiempo pasa hasta que alguien venga por aquí e intente llevársela”. Como Balado, fueron varias las personas que hicieron referencia al hecho de que la nueva balaustrada resulta muy golosa para los ladrones de metales.
Tanto Prieto como Balado apuestan por el modelo elegido por el Ayuntamiento, no sólo porque les agrada estéticamente, sino por un detalle en concreto: la futura barandilla permitirá ver el mar a las personas que estén sentadas en los bancos del Paseo Marítimo, algo, que según indicaron, “antes era prácticamente imposible”.
Para José Luis Sarandeses el diseño “es perfecto”. Destaca, además, la resistencia del material elegido, ya que considera que el “bronce es ‘eterno’”. En su caso, apuesta por el lado de la barandilla con los barrotes redondos. Como él, Julio Naya también se queda con la opción del diseño circular porque cree que “ofrecerá menos resistencia al mar”. Naya se suma a la lista de partidarios de la balaustrada, sobre todo porque considera que es más segura que la anterior de piedra: “La nueva es como un colador, lo que permitirá que el agua pase cuando haya oleaje fuerte”.

En contra > Pero no todo el mundo tiene tan claro que el modelo presentado por el Ayuntamiento sea la solución al estado actual del Paseo Marítimo. Así, mientras Sarandeses se apoyaba ayer en la barandilla para demostrar la resistencia de la misma ante un grupo de vecinos conocidos, algunos de los presentes ponía en duda su seguridad.
“Es demasiado estrecha. Salimos de una valla doble a otra tan simple que no sé como va a responder”, apunta María José Dovale. “La muestra gusta; otra cosa es que resista”, añade Santos Miranda Antonio. 

 


opiniones

¿Le gusta el diseño elegido para la balaustrada o prefiere la anterior?

Gustará más o menos, pero lo que está claro es que, por el momento, la muestra de la nueva barandilla no ha dejado indiferente a nadie. Desde el punto de vista estético, a la mayoría le gusta que la balaustrada del paseo sea de bronce. Pero existen opiniones con respecto a la seguridad y resistencia de la misma, ya que hay quien cree que es demasiado endeble para la zona.

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c17505d8

Azucena Torreiro

  “La barandilla es muy bonita”, cuenta Azucena Torreiro, una de las habituales de la zona, que cree que, además de la balaustrada, el Ayuntamiento debería prestar más atención al paseo: “Esto tendría que estar igual de cuidado que San Sebastián”.

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c1754d8a

Julio Naya

  “Me gusta”, afirma Julio Naya. Para él, el diseño elegido es el adecuado ya “es como un colador, lo que permitirá que el agua pase cuando haya oleaje fuerte”. Apuesta porque el dibujo redondo de la balaustrada sea, ya que “ofrecerá menos resistencia al mar”.

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c175bd34

José Ramón Villar

  José Ramón Villar ve bien la nueva barandilla, porque cree que parece “más segura que la de piedra, por lo que va a aguantar mejor la fuerza de las olas”. Eso sí, este viandante apuesta porque se cambie todo el frente del paseo para crear una fachada uniforme.

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c18648bb

Jaime Balado

  “Es mucho mejor que la anterior. Pero, claro, al ser de bronce a ver cuánto tiempo pasa hasta que alguien venga por aquí e intente llevársela”, señala Jaime Balado, que destaca que con el nuevo diseño “es posible ver el mar desde los bancos, algo que antes era imposible”.

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c1872d6b

María Dolores Valiño

  “Estéticamente está bien, pero da la sensación de que va a ser necesario limpiarla más a menudo”, asegura María Dolores Valiño tras pararse a analizar la balaustrada. Al igual que otros vecinos, también cree que “el Paseo Marítimo necesita más mantenimiento”.

El Ideal Gallego-2011-05-06-011-c187681e

José Luis Sarandeses

  “Esto es perfecto, a ver si no lo arrancan”, apunta José Luis Sarandeses, que apuesta por el bronce porque “es un material ‘eterno’”. Cree que la barandilla va a ser más resistente que el anterior,  y también se decanta por
el dibujo redondo de los barrotes.

La barandilla del Paseo abre el debate entre los partidarios del bronce y los de la piedra

Te puede interesar