La Audiencia Nacional registra un importante aumento de los casos económicos en 2013

Un furgón de la Guardia Civil a su salida de la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle de Prim. EFE/Archivo
|

La Audiencia Nacional ha registrado un "importante aumento" en los casos económicos en 2013, cuando se iniciaron más de un centenar de procedimientos relacionados con este tipo de delincuencia, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de ese año.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional intervino en 2013 en los más de un centenar de procedimientos incoados relacionados con delitos de estafas, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes, delitos societarios, delitos contra el mercado o los consumidores y contra la propiedad intelectual.

Algunos de los casos que actualmente lleva esta Fiscalía son la operación Crucero, Viajes Marsans, Air Comet, Banca Cívica o el caso Neymar, en los que su principal prioridad es, según la memoria, "que las investigaciones finalicen en un plazo razonable" para evitar dilaciones "notoriamente perjudiciales" para los imputados.

Los seis juzgados de lo penal de la Audiencia incoaron en 2013 un total de 879 procedimientos (diligencias previas, procedimientos abreviados y sumarios) tanto económicos como de terrorismo y otros asuntos competencia de este tribunal, frente a los 970 de 2012.

La Fiscalía considera que este "ligero descenso" en el volumen total de procedimientos no es significativo y se debe a dos factores ya constatados en años anteriores.

Estos factores son la disminución de la actividad terrorista relacionada con ETA y su entorno y la limitación de la competencia de la Audiencia Nacional en los delitos de falsificación de moneda y tarjetas de crédito por parte de grupos criminales.

Los asuntos iniciados en 2013, explica la memoria, se repartieron entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que aglutinó 728 procedimientos, y las especiales como Antidroga y Anticorrupción.

El apartado de la memoria dedicado a la Audiencia Nacional destaca además el "progresivo incremento" de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de personas por grupos organizados, tanto la trata de seres humanos como las redes de prostitución y corrupción y la inmigración ilegal. De este tipo de delitos se incoaron 28 procedimientos.

En cuanto a la jurisdicción penal internacional, la Fiscalía recuerda que la reforma de la justicia universal aprobada en marzo por el Congreso "no ha estado exenta de polémica en su tramitación y en su aplicación práctica".

Clasifica estos casos en dos grupos, los afectados por la reforma y los que seguirán su curso a pesar de ella, incluyendo en el primer apartado a siete de las 16 que contabiliza, concretamente los casos Tíbet y Falun Gong, Couso, Guantánamo, genocidio nazi, Irak-Irán y la Flotilla de la Libertad.

La memoria también hace un recuento de los expedientes de indulto tramitados por esta Fiscalía el año pasado, que alcanzaron la cifra de 47, seis más que en 212, de los cuales sólo se concedieron parcialmente dos.

La Audiencia Nacional registra un importante aumento de los casos económicos en 2013