La política: una partida de cartas sin mano ganadora

La política: una partida de cartas sin mano ganadora
Copia de El Ideal Gallego-2016-04-17-012-1f9f4733

La intriga en política parece alcanzar estos días nuevos niveles a medida que se agota el tiempo y nadie parece capaz de formar gobierno. Lo habitual es denominar estos movimientos como un “Juego de Tronos”, en referencia a la teleserie inspirada en las novelas de George R.R. Martin, pero a José Manuel Reimúndez  le pareció que la situación tiene más semejanza con un complicado juego de cartas en el que nadie consigue ligar la mano ganadora. Por eso decidió elaborar una baraja española en la que los palos son los cuatro partidos políticos del momento: el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, sin que su creador aclare de que palo va él. 
“A idea se me ocurreu porque parece que non hai maneira de que un gañe sen o apoio dos outros”, explica Reimúndez, transportista de profesión. Hablando con su mujer, los dos se dieron cuenta de que se trataba de un momento inédito en la historia de España, y pensaron que sería divertido que quedara plasmado en un soporte tan inusual como una baraja de cartas.
Pero materializar la idea no fue sencillo. Primero acudieron a la casa Fournier, que no se sintió interesada al principio, aunque, finalmente, asumió el proyecto. Luego se encontraron con barreras legales. “El artista, Jordin Minguell, tivo que facer caricaturas dos políticos polos dereitos de imaxe. E polo mismo os logos non son exactamente os dos partidos, aínda que parécense bastante”, explica.

Triunfar sobre Montoro  
Las principales figuras de cada partido ocupan el lugar de la sota, el caballo y el rey, pero el más popular es el ministro en funciones de Hacienda, José Montoro, el caballo del PP. “É o que máis lle gusta a todo o mundo”, asegura Raimúndez que considera que se debe a que “á xente lle gusta moito triunfar sobre Montoro”. 
“A verdade quedamos sorprendidos cando Fournier dixo que lles interesaba”, confiesa. Pero ya han lanzado la primera tirada, de 3.000 mazos. Enviaron ejemplares a museos, coleccionistas que están muy interesados... y políticos: “Casualmente, esta semana enviei unha o Concello, e outra os reis”. Cuando se le pregunta a Reimúndez porque no aparece el monarca, aunque sea como Jocker, responde que “o rei aquí non pinta moito. Como é unha liorta, non quero meterlle nela”. Pero la cuestión latente de la soberanía queda reflejada en el nombre de la baraja “Lineas rojas” (www.barajalíneas rojas.com) y en la bandera de España que lucen en el reverso. 
En cuanto a qué juego debería  jugarse con esta baraja para reflejar fielmente la situación actual, su creador duda, y confiesa que no es muy buen tahur. “ Probablemente o tute”, responde vacilante. Pero, a pesar de que se confiesa mal jugador reconoce que le gustaría que la partida que libran los cuatro partidos se acabara ya. “Creo qeu sería bo que chegaran a un acordo, ainda que sexa entre os catro”. Y así, no llegar a nuevas elecciones aunque advierte que de ser así, piensa realizar una segunda tirada modificada si hay nuevos contendientes. Porque, o juega todo el mundo, o se rompe la baraja.

La política: una partida de cartas sin mano ganadora

Te puede interesar