El juicio por la muerte violenta de Asunta Basterra se inicia el 23 de junio

El juicio por la muerte violenta de Asunta Basterra se inicia el 23 de junio
GRA217. TEO (A CORUÑA), 20/09/2014.- Un altar improvisado en el lugar donde apareció muerta la niña Asunta Basterra, en Teo cerca de Santiago de Compostela, continua hoy lleno de flores, cuando mañana se cumple un año de

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha fijado para el próximo 23 de junio el comienzo del juicio por la muerte violenta de la niña Asunta, de la que se culpa a sus propios padres.

Ese día, ha informado hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se constituirá el Tribunal del Jurado; y en las jornadas siguientes, las del 25 y 26, se realizarán los interrogatorios a los acusados.

Está previsto que la testifical se extienda del 29 de junio al 6 de julio; mientras que las periciales, formulación de conclusiones y actuaciones posteriores quedan fijadas del 7 al 17 de ese mismo mes.

El magistrado presidente del Jurado señala en el auto notificado este martes que, mediante una providencia, se señalará la fecha concreta en la que han de comparecer cada uno de los testigos y peritos.

El auto emitido establece los hechos justiciables sobre los que habrá de versar el juicio oral seguido contra los padres de la menor fallecida y concreta qué testigos, peritos y documentos propuestos por las partes se admiten de cara a la celebración de la vista oral.

La muerte violenta de la pequeña Asunta Basterra Porto el 21 de septiembre de 2013, cuyo cadáver se depositó en una cuneta, provocó una gran conmoción, sobre todo en la capital gallega.

Los padres de esta menor que tenía 12 años cuando falleció, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, están en el penal de Teixeiro (A Coruña) desde ese mismo mes acusados de la muerte violenta de su hija.

Las pruebas practicadas determinaron que el fallecimiento se produjo por asfixia y desvelaron también que durante meses Asunta había estado ingiriendo un ansiolítico, que presuntamente anuló su voluntad antes del trágico desenlace.

Para los padres de Asunta la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a los 18 años.

Las defensas mantienen que existe un plan para implicar a los padres y solicitan la libre absolución. EFE

El juicio por la muerte violenta de Asunta Basterra se inicia el 23 de junio

Te puede interesar