María Pita se convierte en el París ocupado por los nazis gracias a la recreación de Ariete

María Pita se convierte en el París ocupado por los nazis gracias a la recreación de Ariete
El Ideal Gallego-2019-08-04-012-590ce577

En la plaza de María Pita, en pleno centro de la ciudad, la mañana trascurría sin sobresaltos. Los coruñeses abarrotaban las terrazas, los niños correteaban tras un balón y los turistas sacaban numerosas fotos con la emblemática estatua de la heroína local. Sin previo aviso, una fila de coches negros y motocicletas militares entraron por uno de los laterales de la plaza y aparcaron delante del Ayuntamiento. 

Tras las columnas, unos soldados alemanes surgieron rápidamente a recibir a los vehículos, del que salieron varios oficiales, que comenzaron a inspeccionar el perímetro del edifico minuciosamente ante la atenta mirada de cientos de espectadores. Pese a lo surrealista de la situación, todo transcurría de forma cotidiana hasta que sonó la alarma y los norteamericanos hicieron su gran entrada. 

Ariete 2019 volvió a traer una año más durante la mañana de ayer unas trabajadas recreaciones militares a la ciudad de A Coruña. En este caso, la liberación de París en 1944 por parte de las tropas aliadas fue el acontecimiento histórico elegido.

Los disparos entre ambos bandos se entremezclaban con los petardos que creaban una atmósfera opresiva, más propia de una auténtica incursión militar que de un sábado de principios de agosto. Los niños se tapaban los oídos ante los estruendos y el bando alemán se parapetaba en las estructuras del Ayuntamiento mientras los norteamericanos se abrían paso apoyados por auténticos tanques ligeros.

¿Arde París?
El despliegue de medios, “más propio de una película de Hollywood” convirtió por unos minutos el centro de la ciudad en una de las operaciones militares más recordadas de la Segunda Guerra Mundial, cuando una fuerza de aliados, entre los que se encontraba “La Novena” (una unidad de españoles republicanos), asaltaron por sorpresa la capital francesa para acometer una victoria de gran valor simbólico y liberar así a la ciudad París de la ocupación nazi. 

Toda la escaramuza reinterpretada por los componentes de Ariete se basó en la icónica película “¿Arde París?”, que narra la historia de los generales alemanes apostados en la capital francesa y a los que Adolf Hitler pidió reducir la ciudad a cenizas antes de que cayese en manos de los norteamericanos. Las recreaciones continuarán en la ciudad en los próximos días. Hoy a las 13.20 horas, Ariete conmemorará el 75 aniversario del desembarco de Normandía en el Monte de San Pedro.

María Pita se convierte en el París ocupado por los nazis gracias a la recreación de Ariete

Te puede interesar