La asociación O Mural logra que la Xunta inicie los trámites para declarar BIC el fresco del Vecchio

La asociación O Mural logra que  la Xunta inicie los trámites para declarar BIC el fresco del Vecchio
El Ideal Gallego-2014-01-18-015-a196489e

Todo un primer paso. La asociación cultural O Mural, que promueve una gestión sostenible del patrimonio y los recursos naturales, anunció ayer que la Xunta se ha comprometido a incoar en las próximas semanas el expediente administrativo para que el fresco de Urbano Lugrís que puede verse en la cafetería Vecchio de la calle Real sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), siguiendo la propuesta de este colectivo sin ánimo de lucro.
Fue hace ya medio año, en junio de 2013, cuando los representantes de O Mural realizaron ante la dirección xeral de Patrimonio la solicitud formal para que la obra, que se encuentra en muy mal estado de conservación, obtuviese esta garantía de protección. Como ayer explicaron, la falta de noticias les llevó a pedir una entrevista con la responsable de este departamento en la Xunta, María del Carmen Martínez, que el pasado 16 de diciembre accedió a recibirlos para hablar del estado del expediente.
El resultado de ese encuentro lo calificaban ayer como “excelente” el presidente de la asociación, Marcos Samaniego, y la vicepresidenta, Ana Badía, después de exponer algunos de los puntos principales. El más relevante, el anuncio por parte del Gobierno gallego del informe técnico favorable, previo a la incoación del expediente administrativo para declarar el mural de Lugrís como BIC, que, indican, se anunciará en el DOG; pero también, el hecho de que la directora xeral de Patrimonio reconociese que sin la iniciativa liderada por O Mural la Xunta no habría dado este paso para dotar por primera vez a la obra del pintor de protección legal.
Hasta la fecha, la pieza surrealista se encuentra desprotegida y su futuro depende de la voluntad de los propietarios del local dodne se pintó. Pero la ambición del colectivo O Mural va más allá de esta obra concreta, y en su escrito dirigido a la Xunta abría la puerta para iniciar un proceso que abarque las obras de Lugrís repartidas por los muros de Galicia. La asociación reivindica el valor artístico de estas obras, pero también su potencial cultural y turístico de este legado cultural, que, a sus ojos, supondría un valor añadido al atractivo de la comunidad. 

La asociación O Mural logra que la Xunta inicie los trámites para declarar BIC el fresco del Vecchio

Te puede interesar