Bernardo Tapia: “El Reus es un equipo que nos vendrá a mirar a los ojos y a quitarnos el balón”

Bernardo Tapia: “El Reus es un equipo que nos vendrá a mirar a los ojos y a quitarnos el balón”
10 agosto 2018 Entrenamiento de la pretemporada 2018-2019 del Deportivo en Abegondo

Bernardo Tapia, segundo de Natxo González, dirigirá esta tarde el primero de los dos partidos que estará ausente el técnico vasco, sancionado tras su expulsión en el Nuevo Arcángel. Una circunstancia que ya vivieron la temporada pasada, precisamente también contra el cuadro catalán.

“Se dio contra el Reus, en Zaragoza. Lo expulsaron en el previo, pero en aquella ocasión solo le cayó un partido. Nos había ocurrido en alguna ocasión, en Segunda B”, admitió.

La comunicación entre Natxo, sancionado, y su segundo no está permitida por la competición, por lo que Tapia comentó que no sabía cómo harían: “Tengo entendido que no se puede estar en contacto durante, tendremos que hablar antes y después”.

El exequipo de ambos será un oponente complicado para el Deportivo y llegará sin complejos al Abanca Riazor, como reconoció Tapia. 

1. Un rival sin nada que perder
“Es un equipo al que conocemos bien porque estuvimos allí varias temporadas. Tiene varias virtudes y una de ellas es el desparpajo, el rendimiento que le sacan a una plantilla corta”, comentó.

Asimismo, avisó de que no espera que el conjunto de Xabi Bartolo salga cohibido. 

“Es posible que nos sorprendamos todos un poco con el Reus, sobre todo los que lo desconocéis un poco, y que sea un equipo que nos venga a mirar a los ojos y a quitarnos el balón”, remarcó.

Una escuadra que no se maneja mal a domicilio (donde venció a Elche, Osasuna y Tenerife), al que no le asustan los grandes escenarios y que saldrá a morder. “Saben defenderse sin balón, no se dejan influir por los estadios que visitan y fuera de casa están consiguiendo buenos resultados”, declaró el de Terrassa.

2. Dejar de lado la cuestión arbitral
El arbitraje y posteriores sanciones en el Nuevo Arcángel levantaron ampollas en el seno del Deportivo, que quiere cuanto antes hacer borrón y cuenta nueva de ese choque.

Al igual que otros futbolistas, Tapia apeló a hacer autocrítica y a pensar solo en el fútbol, que es lo que se puede controlar, y solo a lo que atañe al terreno de juego. “Lo fundamental es centrarse en el fútbol, en el partido. Lo demás nos ha salpicado, molestado a todos. No era la forma con la que queríamos que se desarrollara todo, pero las imágenes valen más que mil palabras. Eso queda apartado y lo importante es el partido, intentar ganarlo”, comentó.

Asimismo, reconoció que muchas veces el hablar de más trae consigo estas consecuencias. “También nosotros protestamos más de la cuenta. Quizás desde el banquillo haya que cambiar la actitud y protestar ha quedado demostrado que no nos favorece en exceso”, apostilló.

3. Dominar la posesión para no sufrir
Cuestiones arbitrales al margen, el Deportivo sufrió ante el Córdoba porque la mayor parte del partido no tuvo el balón y tuvo que correr detrás de él.

Algo de lo que el cuerpo técnico es consciente y en lo que trabaja en subsanar, pues el objetivo pasa siempre porque los blanquiazules sean los dominadores claros de los encuentros: “La idea de esta plantilla es jugar con balón, si lo tienes correrás menos y si no, te tocará correr más de la cuenta, como pasó en Córdoba. Intentar no perder nuestra identidad, porque nos pesó (en Córdoba)”, recalcó.

No dio pistas sobre el once, en el que tendrá que haber cambios obligados en la zaga, con la posible inclusión de Michele Somma por Pablo Marí, que finalmente tendrá que cumplir con un partido de sanción. “Se ha ensayado durante toda la semana, todos los que están disponibles pueden jugar. No suele repetir (Natxo) las alineaciones, y no tiene porqué cambiar la rutina”, aclaró.

Bernardo Tapia: “El Reus es un equipo que nos vendrá a mirar a los ojos y a quitarnos el balón”

Te puede interesar