El centro de Vacunación Exterior de Durán Loriga asistió a más de 4.400 viajeros en el pasado año

|

El Ideal Gallego-2011-07-01-017-e128c850r.l. > a coruña
  Como ya es habitual en época estival la Delegación del Gobierno recomienda a los gallegos que vayan a realizar un viaje al extranjero que acudan a uno de los dos centros de vacunación internacional que existen en la comunidad, en A Coruña y Vigo, que en 2010 dispensaron en total  más de 9.000 vacunas.
En concreto, el centro de Vacunación Exterior coruñés, en  Durán Loriga, asistió a 4.400 coruñeses durante el pasado verano, 1.400 más que el centro de la ciudad olívica. Asimismo, los complejos atendieron una media anual de más de 8.000 llamadas telefónicas que demandaban información sobre el tipo de vacunas que requerían ciertos destinos internacionales.
La recomendación se enmarca en el programa “La Salud también viaja 2011”, que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de consultar con un centro de vacunación antes de realizar un viaje al extranjero, para “prevenir en lo posible los riesgos sanitarios que puedan derivarse de estos viajes”.

Tropicales> Estos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación a quienes vayan a viajar este verano a países extranjeros, especialmente si son destinos tropicales o poco frecuentes. Lo más aconsejable, según informan desde la Delegación, es contactar con sus profesionales antes de realizar el viaje con una antelación de 45 días con el fin de programar la visita; en el supuesto de necesitar la aplicación de alguna vacuna, disponer del tiempo mínimo necesario para instaurar una respuesta inmunológica en el organismo antes de llegar al punto de destino.
El centro coruñés registró en 2010 un incremento del 40% en el número de viajeros atendidos y más del 25% en el número de vacunas aplicadas, respecto al año 2009. En la evolución histórica de la actividad, estos indicadores representan el mayor número de vacunas aplicadas y de viajeros atendidos en un año y, según recuerdan desde el propio centro, los meses de junio a septiembre son los que registran un mayor volumen de actividad. De hecho, en estos cuatro meses se atiende al 43% de los viajeros que pasaran por allí en todo el año.
Como también indican, la única vacuna obligatoria para algunos países es la de la fiebre amarilla, pero también puede ser recomendable la aplicación de otras o la realización de un tratamiento de prevención para el paludismo.

El centro de Vacunación Exterior de Durán Loriga asistió a más de 4.400 viajeros en el pasado año