Alfaroleiros se despide de Santa Cruz hasta sus bodas de plata en 2019

Decenas de personas visitaron los puestos de los treinta artesanos alfareros | fotógrafo
|

El certamen cerámico Alfaroleiros se despidió ayer de la localidad de Santa Cruz hasta el próximo año, 2019, en el que celebrará sus bodas de plata, al alcanzar la vigésimo quinta edición.
Centenares de personas visitaron esta feria artesanal que permaneció ubicada en el centro de este núcleo oleirense, en pleno parque de Luis Seoane.
Aunque al cierre de esta edición la organización del evento todavía no había realizado un análisis de las ventas sí pudo constatar que fue un éxito, al menos de asistencia. Gracias en gran parte al buen tiempo reinante a lo largo de los últimos días.
La última jornada comenzó, como era preceptivo, con la apertura de los puestos de venta a las 11.00 horas. Las actividades culturales con las que se quería agasajar tanto a los más de treinta artesanos como a visitantes y posibles clientes se iniciaron a las 19.00 horas.
Toda la familia pudo disfrutar con la práctica de juegos tradicionales. Un poco más tarde el artista Ernest Martínez ofreció un concierto con instrumentos de barro de diferentes partes del mundo en los jardines del emblemático edificio de As Torres.
Aunque el cierre oficial de la feria estaba programado para las 21.15, el acto que clausuró en realidad este certamen artesanal fue el recital de música del que se encargó el grupo Garufa Blue Devils Big Band.
Cabe recordar que el propio alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, fue la persona encargada de inaugurar esta vigésimo cuarta edición de Alfaroleiros.
Y al igual que hizo en anteriores ocasiones animó a los oleirenses y vecinos de la comarca a adquirir este tipo de productos artesanales, ya que se caracterizan por su calidad.
Apoyo de la Xunta 
Este certamen cerámico contó con el apoyo económico de la Xunta y de la Diputación, entre otras entidades y empresas. 
Así, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, indicó que Alfaroleiros destaca por su relevancia como punto de encuentro para los profesionales de este oficio tanto gallegos como del resto de España y Portugal.
“La colaboración con la organización de estas actividades forma parte de la estrategia de la Xunta en este ámbito, ya que la recuperación, el mantenimiento y la divulgación de los oficios tradicionales constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se aproximan al sector artesanal gallego”, apuntó la representante del Gobierno autonómico durante su intervención en el acto de apertura. l

Alfaroleiros se despide de Santa Cruz hasta sus bodas de plata en 2019