Liberan al detenido en A Coruña por el fraude en la venta de carne de caballo

Liberan al detenido en A Coruña por el fraude en la venta de carne de caballo
22 febrero 2013 página 40 utrecht (holanda), 15/02/2013.- un inspector de alimentación analiza un trozo de carne en un laboratorio de utrecht, holanda hoy, viernes 15 de febrero de 2013. la carne de caballo rumana detectada en platos precoci

El varón detenido en A Coruña por introducir carne de caballo falsificando o alterando los documentos de identidad y de control sanitario para que se destinara a consumo humano quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Lonzas.
Así lo informaron fuentes de la investigación, que explicaron que el hombre queda ahora a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners (Girona), que lleva este caso y que decretó el secreto de las actuaciones.
En A Coruña se realizaron dos registros, uno en un establecimiento de la propia ciudad y otro en una explotación ganadera familiar de Curtis.
Por el momento, aunque la operación continúa abierta, hay cinco detenidos a los que se imputan delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y organización criminal.
Fuentes de la investigación informaron de que también las otras cuatro personas detenidas por introducir ilegalmente esta carne en mataderos de toda España, tras ser interrogadas por la Guardia civil de sus respectivas ciudades, quedaron en libertad a la espera de ser citadas.
El juez, que mantiene el secreto de las actuaciones, ha avanzado que estudiará toda la información que le remitieron los investigadores sobre este caso y que posteriormente citará a declarar a los detenidos.
Según informó la Benemérita, en la operación se llevaron a cabo 17 registros en explotaciones ganaderas, fincas privadas, clínicas veterinarias y mataderos de las provincias de Valencia, Asturias, A Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén.
El resultado fue la detención de estas cinco personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y organización criminal.
Algunos de estos arrestados están relacionados con otra operación realizada en Francia en diciembre del  año por hechos similares.
Los ahora detenidos introducían presuntamente equinos en distintos mataderos de toda España falsificando o alterando sus documentos identificativos y de control sanitario, con el objetivo de que la carne de los animales fuera aceptada y se destinara a consumo humano.
La carne incautada se ha puesto en manos de las autoridades sanitarias para su análisis y para determinar si ha existido algún riesgo para los consumidores, ya que no habría pasado los controles pertinentes, han precisado fuentes del instituto armado.  n

Liberan al detenido en A Coruña por el fraude en la venta de carne de caballo

Te puede interesar