La jueza imputa a tres ex altos cargos de Traballo por la operación “Zeta”

29 mayo 2013 Arteixo.- El director xeral de Traballo, Odilo Martiñá, acudió ayer a Arteixo para exponer las ventajas de las cooperativas En la foto Odilio Martiñá y Manuel Padín
|

La instructora de la operación “Zeta” ha citado a declarar en calidad de imputadas a 23 de las 61 personas que testificaron ante la Policía en el marco de la investigación de la supuesta trama de fraude en cursos de formación. Tres de ellas son los ex altos cargos de la Consellería de Traballo que aparecen en el sumario de la operación.
En una providencia notificada ayer, la titular del juzgado número 6 de A Coruña llamó a estas personas a comparecer en el tribunal en los próximos meses, ampliando así a 30 el número de imputados en una causa que se abrió el pasado 2011.
Los 23 citados tendrán ocasión de ratificar ante la magistrada el testimonio que ofrecieron a la Policía durante el transcurso de la investigación, iniciada por el Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en A Coruña, que recoge en el atestado remitido al juzgado un posible fraude en el cobro de subvenciones destinadas a formación.
Entre los citados se encuentran tres ex altos cargos de la Xunta, como son el ex director xeral de Traballo Odilo Martiñá Rodríguez; el que fue jefe territorial de esta consellería, Luis Alberto Álvarez Freijido; y el exjefe de Servicio de Empleo, Joaquín Vila Sampayo. Los tres dejaron sus puestos en la Administración autonómica tras conocerse el sumario de la operación “Zeta”, en el que figuraban como algunas de las personas que mantenían contacto con el presunto cabecilla de la trama, el empresario Gerardo Crespo, en relación a la adjudicación de contratos y de subvenciones para la realización de cursos y programas de formación.
Estos tres ex altos cargos están llamados a declarar en calidad de imputados por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Deberán presentarse ante la jueza el próximo 9 de abril.

dos meses
Está previsto que en ese mes concluyan las declaraciones de los imputados, que comenzarán en febrero.
Los primeros en comparecer ante la instructora del caso serán los siete primeros imputados, considerados como responsables de la supuesta trama.  El propietario de Azetanet, Gerardo Crespo; presidente y fundador de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Elíseo Calviño; el director de la Feria de Autónomos de Galicia, José Luis Fraga Ameneiros; el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Javier Pérez Bello; y tres trabajadoras de las empresas de Cespo: Margarita Ordóñez, Susana López y Mercedes García.
El elevado número de personas que deberán acudir en presencia de la jueza implica que el proceso de toma de declaraciones se prolongará durante al menos dos meses.
Algunas de las personas citadas no habían recibido ayer la notificación correspondiente. Es el caso de todos aquellos que no están personados en la causa y a los que, en consecuencia, no se les puede notificar la providencia por vía telemática, sino que hay que hacerlo de manera personal.

La jueza imputa a tres ex altos cargos de Traballo por la operación “Zeta”