Arteixo afirma que Fomento solo dejaría sin peaje en la AG-55 al tráfico portuario

01 diciembre 2014 A Coruña.- La opción de Fomento para la Cuarta Ronda es la que capta menos tráfico Fomento está contruyendo en la actialidad una carretera hasta el Puerto Exterior desde la AG-55

Con el estudio para la prolongación del acceso al Puerto Exterior sobre la mesa, ya de un modo oficial, el Ayuntamiento de Arteixo empieza a pronunciarse sobre esta nueva infraestructura. Aunque “no hay una postura muy definida” al respecto, sí matizan algunos aspecto. Por ejemplo,  en el caso de la llamada opción 0 que hace referencia a la eliminación del peaje de la AG-55 y que el tráfico portuario utilice solo la carretera que ya se está construyendo, “solo sería para el tráfico portuario, no sería para todos los vecinos”.
En este sentido, apuntan que en el estudio hacen referencia a un peaje en la sombra que costaría algo más de seis millones de euros, para indemnizar a la concesionaria. Explican que si no se benefician los arteixáns de esta propuesta, podría ser mejor buscar una solución que repercuta –positivamente– en la circulación del municipio.
Aunque a la espera del informe técnico oportuno, consideran desde el gobierno local que la opción preferida por Fomento beneficiaría al norte del municipio.
Inciden desde el Ayuntamiento que si se construye la alternativa de Madrid se uniría los polígonos de Pocomaco, Vío y A Grela, a través de un enlace que “permitirá una salida gratuita al tráfico desde Langosteira y facilidades a los vecinos de Arteixo para alcanzar la A-6 o la Tercera Ronda”.

desde Meicende
Para que sea efectiva esta ordenación del tráfico por Meicende, será necesario que se construya en primer término la circunvalación del núcleo, que aparece contemplada en los presupuestos generales para 2015, con una partida de tres millones de euros.
Esta alternativa (la 3) atraviesa el valle de A Furoca, la AG-55 y la AC-552 (gracias a un viaducto de 270 metros), mantiene el trazado en paralelo al polígono de Vío y Pocomaco y llega hasta la Tercera Ronda, en donde se construirán ramales par conectar con la A-6. Su longitud es de 2,9 kilómetros. La opción 1 supondría modificar el gasoducto y la 2, contempla un desmonte en Uxes para enlazar con la A-6.
La En esta línea, recalcan desde el Ayuntamiento arteixán que la postura del gobierno local será defender la actuación que “sea mejor para la conectividad de Arteixo”.
Dicho esto, también subrayan que el trazado que sale más reforzado por los técnicos de Madrid solo afectaría “ Arteixo en 500 o 600 metros” y reiteran de nuevo que su postura oficial y definitiva se dará a conocer una vez que los técnicos municipales  terminen su informe.
En este último aspecto, desde el Ayuntamiento recuerdan que los vecinos o asociaciones que lo deseen tienen un mes para presentar las alegaciones que estimen oportunas a este estudio, publicado en la web municipal. La intención del gobierno local es redactar un documento técnico para defender ante Fomento la opción que finalmente elijan.
Según el estudio informativo encargado por el ministerio, la nueva carretera estaría operativa en 2018.

Arteixo afirma que Fomento solo dejaría sin peaje en la AG-55 al tráfico portuario

Te puede interesar