A Mesa espera que el PP no reabra “a caixa dos tronos” del topónimo

El Ideal Gallego-2011-06-02-005-4c0a3662

p. g. l. > a coruña
  El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, espera que el nuevo alcalde electo, Carlos Negreira, no reabra “a caixa dos tronos” del topónimo, pese a que en su etapa en la oposición anunció su intención de llevar al pleno una iniciativa para aprobar la cooficialidad del nombre de la ciudad. “Frente ao Negreira más histriónico contra o galego, esperamos ver ao Negreira que no 2004 premeu o botón no Parlamento para aprobar o plan xeral de normalización da lingua galega”, manifestó Callón, que recordó que en ese documento se reconoce que “os topónimos terán como única forma oficial a propia, a galega, e que os concellos apliquen a discriminación positiva a favor do noso idioma”.
Para el portavoz de A Mesa, el nombre de la ciudad “non pode estar cambiando cada catro anos”, por eso espera que entre la nueva ejecutiva local “triunfe a sensatez e o espírito construtivo”. De no ser así, Callón amenazó con emprender acciones judiciales. Es más, sostiene que en caso de que se apruebe la cooficialidad en el pleno, “non tería que ser A Mesa a primeira en dar un paso, senon que sería a Xunta a que tería que levar o tema aos tribunais”, algo que, tal y como recordó, ya se hizo durante la época de Manuel Fraga en el Gobierno gallego.

Valedor > Además de ofrecerse a dialogar con el popular, Callón y el responsable de A Mesa en la ciudad, Fran Rei, dieron a conocer ayer una resolución del Valedor do Pobo en la que se insta al Ayuntamiento a solicitarle a la Compañía de Tranvías a que “tanto nas información subministradas aos cidadáns como nas rotulacións e gravacións dos medios materiais por ela utilizados se realicen sen exclusión de ningunha das linguas oficias da comunidade”, y a emplear la toponimia oficial del callejero.

A Mesa espera que el PP no reabra “a caixa dos tronos” del topónimo

Te puede interesar