Más de 300 agricultores piden tipificar como delito pagar por debajo del coste

Más de 300 agricultores piden tipificar como delito pagar por debajo del coste
Los manifestantes se concentraron delante de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense | Quintana

Más de trescientos agricultores y ganaderos se concentraron ante la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo de Sánchez que “dé ejemplo de credibilidad tomando medidas de manera urgente” para campo, como sanciones contra la venta a pérdidas o un observatorio de costes y precios, como expusieron sus representantes al delegado, Javier Losada. La aspiración del sector es contar con cierto margen de beneficio porque –dicen– no son una ONG, y dejar de “ser cautivos” de la industria y la distribución que impera en España.

La protesta, convocada por Unións Agrarias (UUAA), contó con más de tres centenares de asistentes, según la Policía Local de A Coruña –algo más de medio millar en cálculos de la organización– y en ella, el secretario general, Roberto García, instó a tipificar como delito pagar por debajo de los costes de producción, de la misma manera que, después de mencionar el respaldo del Estado y de la Xunta a su situación, apremió a convocar una mesa de negociación con la Administración autonómica la próxima semana porque “tiene competencias exclusivas” en este ámbito y porque en ella se pueden determinar los costes de producción en Galicia, distintos a los del resto del Estado.

 

Observatorio

El representante de UUAA consideró necesaria también una mesa de ganadería y demandó observatorios de precios y costes, a lo que la Xunta contestó que desarrollará una estrategia de dinamización del sector lácteo con un observatorio, que permitirá determinar los costes de producción por rango de explotación para Galicia.

El estudio también analizará estos costes en los sectores vitícola o cárnico, anunció la Xunta. Durante la concentración, que se desarrolló de manera pacífica, pero obligó a cerrar la circulación, primero en sentido salida, después completamente (12.30 a 12.55), el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibió al secretario general de UUAA.

El delegado del Gobierno, Javier Losada, recibió a los representantes sindicales durante la concentración

“El problema del agricultor es de márgenes comerciales”, pues lo que paga el consumidor se reparte a lo largo de la cadena de “manera muy desigual con intermediarios que cobran tres o cuatro veces lo que se le paga al agricultor sin apenas aportar valor añadido”, matizó García.

En el caso del sector ganadero, el problema es distinto, se utilizan fundamentalmente la leche y el pollo como “productos reclamo”, por lo que UUAA no pide códigos de buenas prácticas que “ni distribución ni industria cumplieron” sino la tipificación del delito. En definitiva, quieren “que los precios se construyan de abajo arriba, partiendo de lo que cuesta producir más el margen de beneficio”, algo que comparte Medio Rural.

Más de 300 agricultores piden tipificar como delito pagar por debajo del coste

Te puede interesar