Facenda defiende los presupuestos para una recuperación “universal”

Facenda defiende los presupuestos para una recuperación “universal”
Valeriano Martínez llega a la rueda de prensa junto al personal de su departamento

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió que los presupuestos de la Xunta para 2017 pretenden “consolidar” una recuperación “universal y completa” para los gallegos. Frente a él, la oposición, en la comisión de economía del Parlamento, ha tildado este discurso de “propagandístico”.
Martínez fue el primer miembro del Gobierno gallego en comparecer, ayer, en la comisión del ramo en la Cámara autonómica con el objetivo de dar a conocer las cuentas para el año que viene. Tras él pasarán por el Pazo do Hórreo el resto de conselleiros y otros altos cargos.
En su intervención, el titular de Facenda reiteró que el Ejecutivo “cumplió con la palabra dada” y posibilitó el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto “en tiempo record”, tras su toma de posesión.
Además, resaltó dos aspectos clave, que marcan el discurso del conselleiro desde la aprobación del documento en el Consello la semana pasada: que el presupuesto se inscribe en el “mejor momento” de la economía gallega en los últimos ocho años y que “consolida un modelo de crecimiento sano”.
En el área específica de su departamento, con 55 millones, 2 más que en los presupuestos de 2016 (+3,77%), Valeriano Martínez ha resaltado la puesta en marcha del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que será el organismo encargado de resolver los recursos especiales en materia de contratación administrativa.
También destacó la integración del Centro de Información e Xestión Tributaria (Cixtec) en la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega), lo que permitirá “unificar” los servicios informáticos de la Xunta.
Asimismo, la consellería reforzará en 2017, reivindicó, los servicios de la Axencia Tributaria de Galicia, con el fin de “facilitar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, para ampliar prestaciones y mejorar las relaciones con la administración tributaria.
El responsable de la hacienda autonómica llamó la atención a los representantes de la oposición sobre el hecho de que “en modo alguno este Gobierno puede sentirse satisfecho con la situación” que viven los gallegos, pero “sí” lo está, ha agregado, si la compara con la que había en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. “Porque la evolución es a positivo”, subrayó.
En este sentido, apostó por ser “reformistas”. La intención de la Xunta, ha reiterado, es “que ese crecimiento llegue”, y “para eso” aprueba las medidas contenidas en las cuentas.
Ya en el cierre, el dirigente lamentó escuchar reproches en cuanto a la deuda que recogen los presupuestos y insistió en que el propósito de la Xunta es trasladar “certidumbres” a la sociedad. Por último, llamó al “diálogo” con la oposición, porque es “mucho más productivo”, con la vista puesta en el año 2020.

Facenda defiende los presupuestos para una recuperación “universal”

Te puede interesar