Aumenta el número de puntos limpios establecidos para la recepción de residuos especiales

Aumenta el número de puntos limpios establecidos para la recepción de residuos especiales
Contenedores instalados en el punto limpio localizado en el polígono coruñes de A Grela quintana

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, publicó el estado de los puntos limpios existentes en Galicia y su mejora durante el año que acaba de rematar.
Este departamento observa en una nota que “sigue apostando fuertemente” por avanzar en la gestión de los residuos a nivel autonómico, y, entre otras acciones desarrolladas a lo largo del año en materia de residuos municipales, destaca el compromiso por ampliar el número de instalaciones adaptadas para la recepción de residuos especiales, ya sean voluminosos o peligrosos.
Así, la red de puntos limpios de Galicia, que contaba con 128 instalaciones al final de 2012, tiene ahora, pasado el ejercicio 2013, un total de 135, es decir, el 70% de los ayuntamientos gallegos en las diferentes provincias, se encuentran repartidos de la siguiente manera: 51 en A Coruña, 31 en Lugo, 21 en Ourense y 32 en Pontevedra.
A lo largo del año 2013, se pusieron en funcionamiento las cuatro obras rematadas y que estaban pendientes de apertura, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, Porto do Son y Vila de Cruces.
A estas nuevas instalaciones hay que sumar otras nuevas que también se encuentran en funcionamiento: Vilamartín de Valdeorras, San Cibrao das Viñas, Mos y Cervo; y también la nueva instalación recién finalizada en el ayuntamiento de Trabada.
La construcción de estas cinco nuevas infraestructuras, durante el año 2013, supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros.
Además, los ayuntamientos de Ortigueira y Vigo pusieron en marcha sendas instalaciones abiertas al público: el primero en un terreno municipal y gestionado por el propio ayuntamiento, y el segundo mediante acuerdo con un gestor privado.
Con todo esto, es destacable que, una de las materias en las que trabaja el Ejecutivo autonómico son los puntos limpios, unas instalaciones en las que los ciudadanos deben depositar voluntariamente los residuos que no pueden ser gestionados por medio de los servicios convencionales de la recogida de basura por sus especiales características, para que, gracias a una idónea separación y gestión posterior, se maximicen las posibilidades de recuperación y reciclaje de los mismos.
Para el Gobierno gallego resulta imprescindible que todos los ciudadanos colaboren para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en la legislación actual.
Como tal, la Xunta mantiene la propuesta de ampliación de la red de puntos limpios, y actualmente hay cuatro nuevas instalaciones en fase de trámite.

Aumenta el número de puntos limpios establecidos para la recepción de residuos especiales

Te puede interesar