Absuelto el oficial acusado de negligencia en el accidente de la fragata Extremadura

Imagen de archivo de la fragata “Extremadura”, en la que ocurrió la explosión el día 19 de diciembre de 2005 daniel alexandre
|

El juzgado militar territorial número cuatro de A Coruña ha absuelto a Pablo Varela Sánchez, oficial a cargo de las máquinas de la fragata 'Extremadura', de un delito contra la eficiencia del servicio por haber actuado de forma negligente la noche del 19 de diciembre del 2005, según han indicado a Efe fuentes del caso.

Una explosión registrada a las 2:20 horas en la sala de calderas del buque, atracado en el Arsenal Militar de Ferrol, se cobró la vida de Erik Noval y Francisco Javier Castrillón, los dos marineros de 20 y 28 años que estaban de guardia en la nave y que murieron abrasados en el acto.

La acusación particular, que ejercen las familias de los dos fallecidos, ya ha confirmado su intención de recurrir el fallo, según ha indicado hoy a Efe la letrada que los representa. El juicio se celebró en julio y pocos días después, el juez ya adelantó a las partes que el fallo sería absolutorio.

El magistrado concluye que el accidente era "impensable" y lo atribuye a la fatiga de los materiales de un buque construido en los setenta en los astilleros gallegos y con más de tres décadas de mar.

La Fiscalía había acusado a Varela de un presunto delito contra la eficiencia en el servicio y pedía para él un año de cárcel y la suspensión de empleo y sueldo. La acusación particular elevó a dos los delitos y pedía para el oficial una condena de tres años de prisión.

Aunque absolutoria, la sentencia abre la puerta a un proceso disciplinario contra el oficial Pablo Varela, al entender que obró incorrectamente al no comunicar a sus mandos superiores que la caldera presentaba niveles altísimos de contaminación por cloro, según han indicado hoy a Efe fuentes del caso.

El expediente también afectaría al suboficial de máquinas, Alonso García de Paredes y Ucero.

Las familias de los dos marineros fallecidos en el accidente de la fragata 'Extremadura' reclamarán al Estado una indemnización.

Absuelto el oficial acusado de negligencia en el accidente de la fragata Extremadura