Banesco se hace con la mayoría de Banco Etcheverría para liderar el mercado gallego

El presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría (izda), junto al consejero delegado, Francisco Botas. EFE/Archivo

Fuentes del la entidad gallega han informado de que, a partir del modelo de gestión actual, se abrirán cincuenta oficinas y se crearán alrededor de doscientos nuevos puestos de trabajo

Javier Etcheverría continuará como presidente de la entidad resultante, y el actual consejero delegado de Banco Etcheverría, Francisco Botas, será el encargado de liderar el proceso de expansión.

La entrada del primer banco privado de Venezuela incluye la compra del 44,7 por ciento de Novagalicia Banco y otra parte a la familia Etcheverrría para convertirse en el accionista de referencia.

Banesco es el primer banco privado de Venezuela con un balance superior a los 35.000 millones de dólares y 14.000 empleados.

Está presente en Estados Unidos, con dos bancos, además de en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana.

Su actividad se centra en banca y seguros, y es el octavo operador mundial de medios de pago.

Su presidente, Juan Carlos Escotet, y la mayoría de integrantes del Consejo de Administración tienen orígenes gallegos y asturianos.

La entidad gallega ha destacado que esta alianza se produce para acelerar el crecimiento de Banco Etcheverría en Galicia, con la apertura de cincuenta oficinas y la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo en la Comunidad.

Asimismo, destaca que el modelo de gestión y los resultados de los últimos ejercicios han permitido al Banco Etcheverría abordar un proyecto que pretende liderar el mercado financiero gallego, con el objetivo de potenciar la financiación de particulares y pymes de la Comunidad autónoma.

Banco Etcheverría destaca que con la entrada de Banesco llega a Galicia a uno de los principales inversores hispanoamericanos

En 2012, Banco Etcheverría ha logrado captar 625 millones de euros para las emisiones de renta fija de la Xunta, lo que le convierte en el principal colocador del período.

Banco Etcheverría cerró el primer semestre de 2012 con un beneficio de 2 millones de euros, ligeramente superior al mismo período del pasado año en el que ganó 1,97 millones de euros.

La entidad captó más de 12.000 clientes en el último año, a un ritmo aproximado de un millar por mes.

Además, incrementó en más de un 25 por ciento sus márgenes bancario y de intermediación y aumentó la financiación a particulares y pymes en un 4,9 por ciento, y en el 11,2 por ciento en sus préstamos globales en los mercados financieros.

Banesco se hace con la mayoría de Banco Etcheverría para liderar el mercado gallego

Te puede interesar