Reportaje | Sabor, innovación y recetas de la abuela triunfan entre pan y pan en el III Festival Boucatise

Reportaje | Sabor, innovación y recetas de la abuela triunfan entre pan y pan en el III Festival Boucatise
Todos los puestos mostraron un lleno total en las horas centrales del Festival Boucatise, que concentra en el mercado de San Agustín a catorce restauradores y veinte bocadillos diferentes, entre los que se pueden encontrar baos de lacón con

Carrillera asada, lacón con grelos o cacheira para los que adoran la comida de su abuela. Tartar de vaca gallega o bao de pulpo y lombarda para los que buscan nuevos y arriesgados sabores. El III Festival Boucatise presenta todo tipo de propuestas culinarias para los amantes de los bocadillos y, cómo no, también para los sibaritas.
El mercado de San Agustín se llenó ayer en la primera jornada del evento, dedicado al bocadillo gourmet y que cuenta con 14 puestos, todos coruñeses menos el local invitado: Alma Negra, Arallo Taberna, Bocanegra, Culuca Cociña-Bar, Casa Pardo, La Gastroteca, La Conquista, La Consentida, Food &Soul, Malte, Miga, Oído Cocina!, Pablo Gallego Restaurante, Roots y el Platero Utopic Food de Valencia –que participa como destino invitado dentro de las acciones de participación de la ciudad en la red de ciudades gastronómicas Saborea España–.
Durante toda la mañana, el céntrico mercado notó el trajín habitual para comprar productos frescos, pero desde las 12.00 horas fueron muchos los que empezaron a subir a la primera planta para conocer las especialidades que presentaba cada local.
La fama precedía a puestos como el de Casa Pardo, donde Eduardo Pardo rellenaba chapatas con paleta de cerdo estofada y crema de curry y manzana, pero hubo muchos adeptos a la potencia de la carrillera con encurtido y mayonesa de cítricos y chipotle (Malte) o los sabores de Oriente de La Consentida, por ejemplo. Todos los puestos estuvieron abarrotados y la práctica habitual en los asistentes fue adquirir varias elaboraciones y compartirlas.
Demostraciones
Los showcookings de ayer corrieron a cargo de David Fariña, del Alma Negra; Fernando Estévez, del Roots; Juan Fernández, de Malte y Pablo Gallego, del restaurante homónimo. Hoy abrirá la sesión Javier Rodríguez Ponte “Taky”, de Boketé, y seguirán Tino Otero, de Porto Muíños, e Iván Domínguez, del restarante Alborada, que ostenta una estrella Michelín. El cocinero valenciano Alejandro Platero, del local invitado Platero Utopic Food, realizará su demostración a las 15.00 horas.
Como en anteriores ediciones, el festival cuenta con sesiones musicales a cargo de pinchadiscos y dispone de un espacio infantil, además de una zona vigilada para carros de bebé, con la intención de hacer más cómoda la experiencia de las familias y lograr un evento para todos los públicos, indicó el Gobierno local.
Boucatise continúa hoy entre las 12.00 y las 18.00 horas, por lo que los más rezagados todavía tienen tiempo para degustar alguno de los manjares que los chefs participantes hacen viajar entre pan y pan.l

Reportaje | Sabor, innovación y recetas de la abuela triunfan entre pan y pan en el III Festival Boucatise

Te puede interesar