Mas acusa Gobierno de apropiarse instituciones propias de descentralización

El presidente catalán, Artur Mas. EFE/Archivo
|

El presidente catalán, Artur Mas, ha declarado hoy que "el Estado no se cree la descentralización" y ha acusado al ejecutivo central de pretender, con la excusa de la crisis, "apropiarse de las instituciones propias de la descentralización", organismos que ha calificado de "estructuras de Estado".

"El Estado central intenta en los últimos tiempos apropiarse de las funciones propias de cualquier Estado descentralizado con mucho ímpetu, impulso y vehemencia", ha dicho Mas, que ha añadido que el ejecutivo que preside "no entrará en la rueda de querer prescindir de las instituciones que cualquier país normal que quiera gobernarse a sí mismo tiene derecho y necesidad de tener".

Mas ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, y ha insistido en que instituciones como ésta, la oficina antifraude o el consejo audiovisual de Cataluña son "estructuras de estado" que Cataluña ya ha construido y que, en muchos casos, "no tienen réplica" en otras comunidades autónomas o a nivel central.

"Si el proceso político que vive Cataluña nos lleva a estructuras de estado más completas, una parte del trabajo ya está hecha", ha dicho Mas, que ha vuelto a colocar la hacienda propia para Cataluña como una de las prioridades de su ejecutivo.

"Cataluña necesita ganar márgenes de transparencia y confianza entre instituciones y ciudadanía", ha dicho Mas, que ha situado la labor de la sindicatura y las otras "estructuras de estado" en este camino.

Mas acusa Gobierno de apropiarse instituciones propias de descentralización