Oleiros-El Ayuntamiento denunciará a la Xunta por el retraso de la senda peatonal de Santa Ana

El Ideal Gallego-2011-07-30-017-76dbcb81

redacción > sada

 El Ayuntamiento anunció ayer que estudia emprender “as accións xudiciais oportunas” con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ya que entiende que ésta podría estar incurriendo en un delito de “abuso de poder” o de “prevaricación” en el tema de la autorización de la senda peatonal entre Santa Ana, Mera y la zona verde de la urbanización de Canide.
Como recordó el gobierno local, este proyecto, que bordeará la costa, ocupará los seis metros de servidumbre de paso en terrenos que fueron adquiridos por el Ayuntamiento a través de sistemas de cesión o expropiación.
La senda se encuentra actualmente pendiente de ejecución por parte de la Dirección General de Costas del Estado desde el año 2009, indicó el consistorio, pero “a causa que está impedindo a realización desta obra é a falta de resolución dun informe preceptivo por parte da consellería dende ese mesmo ano”.
En este sentido, el gobierno local asegura que la administración autonómica informó, el 19 de enero de 2009, “de varias anomalías que foron enmendadas polo Concello o 15 de marzo” del citado ejercicio. Desde entonces, añaden, el Ayuntamiento de Oleiros solicitó “en dúas ocasións máis” la resolución de este informe, la primera de ellas a lo largo del año 2010 y la segunda el 3 de marzo de este año.
“O Plan Xeral de Oleiros aprobado en 2009 xa recolle a realización desta infraestrutura co informe da consellería”, señalaron ayer desde el ejecutivo municipal.
Por este motivo, y “ante a desidia mostrada polo organismo autonómico que está impedindo a contratación da obra”, así como el “aproveitamento da franxa costeira por parte dos cidadáns”, el gobierno local manifestó que “demandará a actuación inmediata do conselleiro”.
Además, insistió por último el Ayuntamiento en que, “de persistir esta actitude, estudará a posibilidade de emprender accións xudiciais ao entender que podería existir un abuso de poder”.

Expropiación > Cabe recordar que poco más de dos semanas, el pasado día 12, el Ayuntamiento aprobó de manera definitiva el expediente de expropiación forzosa para construir la senda costera entre Canide y Santa Ana, en Serantes.
Con esta actuación, el gobierno local aseguraba que daba por concluido el período de alegaciones de la tasación conjunta de fincas afectadas por este proyecto.
Una vez desestimadas todas las objeciones presentadas, el gobierno local mantiene la valoración de los terrenos que tendrán que ocupar en unos 20.000 euros.
Aún así, tal y como se recogía en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los interesados disponían de un plazo de 20 días para poner en el Jurado de Expropiación una reclamación contra la tasación efectuada por el Ayuntamiento. Este plazo está a punto de expirar, por lo que los interesados tienen aún unos pocos días para realizar sus correspondientes reclamaciones.
El alcalde, Ángel García Seoane, pretende con esto que el proyecto de la senda peatonal ganara unos 500 metros más de recorrido por el litoral oleirense al llegar hasta Canide.


 

Oleiros-El Ayuntamiento denunciará a la Xunta por el retraso de la senda peatonal de Santa Ana

Te puede interesar