¿Qué mejoras pueden hacerse para revalorizar un apartamento?

Apartamento
|

Para que un apartamento aumente su valor y su venta pueda ser más lucrativa hay una serie de reformas que pueden acometerse de forma efectiva. Se trata de actuaciones muy interesantes que no han de ser muy costosas. Según los expertos, una vivienda mejorada de forma efectiva puede aumentar su valor entre un 10 y un 20 %. Llevar a cabo mejoras clave bien ejecutadas puede suponer la diferencia entre vender un piso con un buen beneficio, malvenderlo o no encontrar comprador para el mismo. Vamos a ver a continuación qué reformas pueden realizarse y recomiendan los expertos para revalorizar un apartamento.

El cambio de persianas y ventanas 

Las ventanas y persianas son elementos clave en cualquier vivienda, que desempeñan una función imprescindible y, además, ayudan a definir el estilo de las estancias.

Según explican los expertos de Persianasdavid.online, sitio web de referencia para la reparación, instalación y motorización de todo tipo de persianas, el cambio de estos elementos puede contribuir a aislar mejor la vivienda, tanto de forma térmica como acústica. En función de los materiales empleados, este aislamiento es mayor o menor. En las viviendas más modernas se está imponiendo en los últimos tiempos el uso de vidrios acústicos y cámaras de aire de un grosor mínimo de 14 mm. 

Unas buenas persianas y ventanas garantizan la intimidad, controlan la entrada de luz, evitan la pérdida de calor y protegen del ruido ambiental.  En este sentido, las lamas enrollables impiden totalmente el paso de la luz mientras que las lamas graduables regulan la intensidad de la entrada de luz hacia el interior, protegiendo frente a posibles deslumbramientos.

Instalación eléctrica

La rehabilitación de los sistemas de electricidad es también muy importante para rehabilitar un apartamento. Los especialistas de electricistas PCP comentan que una buena instalación eléctrica evita sobrecalentamientos, previene averías y deriva en una casa mucho más cómoda, moderna y bien acondicionada. 

La eficiencia energética es un elemento muy a tener en cuenta al mejorar una vivienda, pues afecta a la mejora de la calidad de vida en la casa y a reducir al máximo el consumo de energía. Para optimizar esta eficiencia hay que contar con dispositivos de generación de energía limpia y renovar electrodomésticos, además de analizar el aislamiento térmico en ventanas y el uso de la calefacción.

En lo que se refiere a los electrodomésticos, se trata de los aparatos de la casa que consumen más electricidad. Lo ideal en una reforma es sustituirlos por aparatos de bajo consumo. Además, otro elemento a tener en cuenta son las bombillas: las de tecnología LED pueden ofrecer un ahorro de hasta el 90% frente a las tradicionales bombillas halógenas.

La domótica 

Equipar una casa con elementos de domótica es una buena idea para modernizarla e incrementar de forma significativa su valor. Entre los ciudadanos más afectos a las nuevas tecnologías y las generaciones más jóvenes se aprecia especialmente a la hora de buscar una casa que cuente con dispositivos de domótica.

La incorporación de domótica puede efectuarse incorporando un sistema inteligente que regule la intensidad de la luz, programe la calefacción o controle el funcionamiento de persianas eléctricas.

Además, la domótica también puede servir para instalar sensores de movimiento para la seguridad de la vivienda.

El baño y la cocina

Otros elementos que no deben dejarse de lado en la mejora de un apartamento son dos estancias clave de la casa: el baño y la cocina. 

Sustituir bañeras por duchas es una opción en alza en las reformas de baños. Las duchas son más funcionales, ahorran espacio y permiten ganar también en accesibilidad. También es muy común reemplazar los azulejos. 

En cuanto a la cocina, el cambio puede afectar tanto al alicatado como a los suelos, muebles, electrodomésticos e iluminación. Por lo general, la reforma de la cocina es la parte de las mejoras que puede necesitar de mayor inversión. Según diversos expertos, la reforma de una cocina de tamaño medio no suele bajar de los 6.00 euros de media. Sin embargo, esta reforma también sirve de valiosa ayuda para revalorizar el apartamento en su conjunto.

La terraza

Por último, la terraza es un espacio que en el pasado era infrautilizado pero que ha cobrado valor en los últimos años. Cerrar una terraza es una opción muy interesante para ampliar espacio útil. Cerrar con aluminio o PVC proporciona un buen aislamiento. No obstante, en apartamentos con buenas vistas al exterior, como en playas o montañas o en el centro de grandes ciudades, conservar una terraza abierta es una interesante alternativa: solo será necesario proporcionarle una buena iluminación, algunos muebles y suelos en buen estado para contribuir a su revalorización.

En suma, no hay que tener miedo a realizar reformas en un apartamento si se realizan de forma inteligente y teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos explicado en este artículo. Una vivienda bien reformada es una excelente inversión. 

¿Qué mejoras pueden hacerse para revalorizar un apartamento?