Vuelve el clásico más clásico

Vuelve el clásico más clásico
el duelo de la temporada 86-87 reunió a diez mil espectadores en riazor, que presenciaron (muchos desde la pista de atletismo) la inolvidable victoria local por 6-0

 

Hubo un tiempo en que Riazor (el Palacio) era tan inexpugnable para el Barça como Riazor (el estadio) para el Madrid. Y también hubo un tiempo en que el Palau era coto cerrado para el Liceo, que se encargó de acabar el pasado mes de diciembre con casi dos décadas sin ganar (en Liga regular) en el feudo azulgrana. Sólo son algunos de los datos de la historia del ‘clásico de clásicos’ del hockey rodado mundial. Los dos gigantes del stick volverán a medirse, el sábado, en un duelo, el 138 entre ambos, tan decisivo como los que antaño servían para desbordar las gradas del Palacio de los Deportes.

Un recinto, el de Riazor, donde el Barça siempre sufre... a excepción de los últimos años. Y siempre hablamos de la Liga regular, donde los azulgrana llegaron a acumular algo más de diez años sin ganar en A Coruña. Entre el inolvidable 5-1 del curso 1984-85 (previo al no menos inolvidable 6-0 de 1986, ante 10.000 espectadores, la mejor entrada de la historia del recinto) y el triunfo ‘culé’ por 2-4 en la campaña 1994-95.

Y hablamos de Liga, porque en las eliminatorias directas, los ‘culés’ casi siempre ceden en tierras herculinas.

En ocho visitas coperas al Palacio de los Deportes, el Barça nunca fue capaz de obtener un triunfo. Aquí perdió la final de Copa de 1984 (a partido único). Su única victoria copera en A Coruña fue en la polideportiva el uno de abril de 1978 (3-8), cuando el Liceo aún no había subido a División de Honor.

En competición europea los números empeoran pero siempre favorecen al Liceo, que en Riazor decantó a su favor una Copa Continental (entonces Supercopa Europea), con una victoria por 4-1 tras el 4-4 en el Palau Blaugrana.

Ante la magia de Riazor, el gigante azulgrana sucumbió en uno de los exitos recientes del liceísmo: la Euroliga de 2003. La semifinal cayó del lado coruñés por 3-1 ante una multitud enfervorizada que, un día después, disfrutaría con la conquista del título europeo en la final ante el Igualada.

Hablemos del presente. De rachas nefastas, exactamente. El Liceo no ha sido capaz de ganar al Barça en Riazor, en Liga regular, desde abril de 2003.

Tampoco había logrado la victoria en el Palau desde febrero de 1990... y ganó en diciembre de 2009 (1-2).

El sábado, con la ayuda de la afición, será posible truncar esta racha y ver al equipo herculino un poco más cerca de su primer título de Liga desde 1993.

Vuelve el clásico más clásico

Te puede interesar