Flores anuncia que la oposición costará un 44% más que en el anterior mandato

El Ideal Gallego-2011-07-01-007-e14ee0ef

c.r. > a coruña
  El Ayuntamiento ha decidido ya las partidas que destinará a los grupos en la oposición y las dedicaciones en exclusiva de las que dispondrá cada partido para repartir entre sus concejales. El gobierno municipal ha decidido cubrir las demandas de las formaciones en cuanto a las dedicaciones exclusivas y parciales, pero no así en asesores, que los recortará como ha hecho dentro del ejecutivo. Pese a ello, el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, advierte de que ahora la oposición gastará casi el doble de dinero público que en el anterior mandato.
“El coste de funcionamiento del gobierno municipal del partido popular se rebajará en 3,3 millones de euros, lo que supone un 37% menos, mientras que la oposición le costará a los coruñeses un 44% más durante los próximos cuatro años”, critica el edil, y asegura que de aceptarse todas las demandas recibidas el aumento de los gastos sería de un 83,5%.
El ejecutivo local ha decidido aceptar la solicitud del PSOE de disponer de un concejal con dedicación exclusiva y de tres con dedicación parcial, de los ocho escaños con los que cuentan en la corporación municipal. El PP además, les ha otorgado la posibilidad de contratar a un trabajador de libre designación, con lo que el gasto de este grupo para las arcas públicas asciende a 179.785, según afirma Flores.
El BNG, por su parte, dispondrá de dos concejales con dedicación parcial y otro asesor, lo que supondrá un coste de 84.581 euros al año. El edil de Esquerda Unida también podrá emplear a un consejero, como el resto de grupos, lo que se traduce en 35.949 euros.
A mayores, todos los grupos dispondrán de un presupuesto mensual compuesto por una parte de carácter fijo, que será de 500 euros mensuales, y otra variable, que asciende a 120,20 euros por cada concejal conseguido en las últimas elecciones. Cada partido dispondrá de una estancia para él en el palacio municipal –la que mantenía hasta ahora el BNG, el que utilizó durante la campaña el PSOE y una nueva sala para EU– para trabajar y recibir a los vecinos, además de “material informático”. En total, el gasto de los 13 concejales en la oposición ascenderá a 409.000 euros anuales.
Lo que no ha querido concretar el responsable es el sueldo que recibirá cada concejal y pospuso esta información al primer pleno de este gobierno que se celebrará en julio, con carácter extraordinario. En la sesión se acordará también la periodicidad de las juntas de gobierno y los plenos que, parece que se celebrarán como hasta ahora el primer lunes del mes.

Móviles > El enfrentamiento entre partidos por los medios de los que dispondrá cada grupo llega incluso a los teléfonos móviles. Flores defiende que el aparato del que dispondrán los portavoces será el mismo que el del gobierno municipal, que ya utilizaba también en la oposición. De hecho, el portavoz afirma que el PP ha mantenido la distribución de operadores que dejó fijada el bipartito.
“Esta ciudad tiene bastantes más problemas que el debate sobre el teléfono móvil”, critica el concejal de Seguridad. Para Flores, la oposición debería imitar al PP y ponerse a trabajar desde el primer momento, en lugar de estar preocupado por sus sueldos y asesores desde la toma de posesión.
Flores cargó contra el PSOE y el BNG por no dar “ni agua” a su grupo durante la etapa anterior. “En lugar de pedir perdón por practicar el sectarismo y reconocer que ahora las cosas se están haciendo de otra forma, lo que hacen es exigir lo que no le han dado al PP en cuatro años”.

Toros > En otro orden de cosas, ante las críticas de estos días del BNG, el responsable de gobierno aclaró que este año se mantendrán las subvenciones para la feria taurina porque quedó aprobada por el bipartito. Los nacionalistas, insisten en que ellos cada año votaban en contra de esta ayuda.
El ejecutivo está revisando, en cambio, las propuestas elaboradas por el anterior gobierno para construir el párking de Orillamar. Flores asegura que será consensuado con los vecinos, que dispondrán de una oferta más ventajosa.

Flores anuncia que la oposición costará un 44% más que en el anterior mandato

Te puede interesar