Calvo espera unanimidad en los ejes principales de la reactivación

Calvo espera unanimidad en los ejes principales de la reactivación
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda | ep

El vicepresidente del Parlamento, Diego Calvo, espera que pueda haber “unanimidad” en las principales conclusiones del dictamen de la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis del coronavirus, que él mismo preside.

En una entrevista en RNE, Calvo explicó que este órgano parlamentario continúa trabajando, después de cerrar el año pasado la fase de comparecencias, y aún falta por recibir en los próximos días “un par de informes”, de los 150 solicitados, para retomar el trabajo definitivo.

Cada uno de los grupos se encuentra en estos momentos elaborando su propuesta de dictamen, al filo del plazo marcado para finalizar los trabajos, y el vicepresidente del Parlamento confía en que las conclusiones puedan tenerse “pronto”, aunque no dio una fecha concreta.

A juicio de Calvo, será posible una acuerdo sobre los “ejes vertebradores”, lo que hay que modificar para el futuro, si las conclusiones se basan en los datos “empíricos” que se obtuvieron de las comparecencias y si los partidos no se centran en marcar sus diferencias “para satisfacer a su electorado”, lo que cree que sería “un grave error”.

Ayudas a la hostelería

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que la falta de acuerdo para la concreción de un plan de ayudas para el sector de la hostelería y el turismo entre los tres niveles administrativos de la comunidad gallega (Xunta, diputaciones y ayuntamientos) se debe a fines “partidistas”.

En una entrevista ayer en la Cadena Ser, el número dos de la Xunta y responsable del área de Turismo afeó la actitud de “algún dirigente municipal” que, a su juicio, pone trabas a alcanzar un acuerdo porque quiere que “su firma” figure “en las ayudas”.

“No tiene otra explicación”, subrayó Alfonso Rueda, que demandó que “todas” las administraciones deben poner “todo lo que tengan a su disposición” y aparquen “cálculos que tienen mucho de políticos y cuando los hosteleros los escuchan seguro que les chirría bastante”.

En este sentido, reivindicó que la Administración autonómica ha de ser quien canalice las ayuda porque, dice, además de aportar “la práctica totalidad del dinero” y haber “acreditado su eficacia”, es “lo que demanda” el sector durante las reuniones.

Unir aportaciones

Asimismo, en cuanto al importe del plan, el vicepresidente de la Xunta afirmó que el camino es unir las aportaciones de Xunta, diputaciones y ayuntamientos para dar mayor cobertura a empresarios y autónomos.

“No va a ser suficiente pongamos lo que pongamos”, apostillo Rueda tras criticar a las diputaciones de Lugo y Pontevedra por, según Rueda, no haber puesto “ni un solo euro en ayudas directas” hasta el momento. l

Calvo espera unanimidad en los ejes principales de la reactivación

Te puede interesar