Los diputados del PP critican el “ataque de CiU” al AVE gallego, que es una obra “muy necesaria”

Los diputados del PP critican el “ataque de CiU” al AVE gallego, que es una obra “muy necesaria”

El eurodiputado nacionalista de CiU Ramon Tremosa se ha dirigido en dos ocasiones a la CE para denunciar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 destinan más inversión al AVE gallego que al corredor mediterráneo, lo que ha provocado las críticas de los diputados gallegos del PP y de los empresarios de Pontevedra.

No es la primera vez que el AVE gallego sufre las quejas de CiU y de otras formaciones del levante español, por recibir más inversiones que el corredor mediterráneo.

Recuerdan que Cataluña tiene 26 trenes con Madrid y la comunidad solo tres

En una de las preguntas, titulada “Inversión del Reino de España en ferrocarriles en 2013”, Tremosa dice que el 71% de la inversión destinada a los ferrocarriles serán para la alta velocidad. Expone que “el AVE a Galicia, y norte, el del País Vasco, así como la línea de Venta de Baños-Asturias, se llevarán 1.755 millones”, mientras que “el estratégico corredor mediterráneo contará con 1.109 millones, 270 de ellos para adaptar el ancho de vía a los estándares europeos”.

Los diputados gallegos del PP defendieron ayer tras la sesión plenaria en la que se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013, las inversiones del Gobierno en Galicia, que ascienden a 1.309,079 millones, lo que supone el 12,3% del total regionalizado.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, aseguró que las inversiones para conectar por alta velocidad Madrid por Castilla-León con Galicia son “muy necesarias y de alta rentabilidad económica y social” y respondió así ante las preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisión Europea por el eurodiputado de CiU Ramón Tremosa.

Delgado lamenta que Tremosa no preguntara en Bruselas cómo es posible que a día de hoy se pueda viajar en AVE desde Barcelona a Madrid en 26 frecuencias y tardando solo 2,5 horas, mientras que para ir desde Galicia a Madrid solo hay un tren diurno y dos nocturnos.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra criticó el “ataque” CiU al AVE gallego por “cuestionar la procedencia de los compromisos”.

Para los empresarios de la provincia pontevedresa constituye un “despropósito” que este partido político pretenda “minusvalorar” el Eje Atlántico de alta velocidad ante el Corredor Mediterráneo, que ya incluye actualmente la conexión del AVE, informó una nota de la patronal pontevedresa.

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, destacó que cuando se invirtieron “ingentes cantidades de dinero” en el Eje Mediterráneo “nadie cuestionó las decisiones” del Ministerio de Fomento. n

 

Los diputados del PP critican el “ataque de CiU” al AVE gallego, que es una obra “muy necesaria”

Te puede interesar