La financiación de las escuelas infantiles tensa la relación entre la Xunta y María Pita

30 julio 2019 A Coruña.- La Xunta y el Ayuntamiento reanudan el diálogo tras cuatro años de bloqueo Albertó Núñez Feijóo e Inés Rey se saludan momentos antes de iniciar la reunión
|

Retomar el diálogo institucional es uno de los aspectos que más destaca la alcaldesa, Inés Rey, de sus primeros cien días de mandato, debido a que una de las máximas de su partido cuando llegaron a María Pita fue, precisamente, la de no aplicar cordones sanitarios a nadie.

A pesar de la buena sintonía que parece haber, por ejemplo, entre Xunta y Gobierno local dados los avances de proyectos estancados desde hace años como la intermodal, la cofinanciación de las tres escuelas infantiles –A Galiña Azul– que la Xunta tiene en la ciudad y los dos centros de día parece levantar la tensión entre ambos.

Después de que la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunciase el pasado fin de semana en una entrevista radiofónica que el Ayuntamiento coruñés le debe al Ejecutivo autonómico 700.000 euros por este servicio –la cofinanciación fue pactada por la Federación Galega de Municipios (Fegamp) en 2017–, Inés Rey afeó ayer a la responsable del departamento auntonómico que hiciese tal reclamación de forma pública.

“O diálogo entre administracións ten que ser fluido. As liñas co Concello da Coruña están sempre abertas. O Goberno está en disposición de falar coa Xunta desde tema e doutros e, polo tanto, tampouco creo que unha entrevista radiofónica ou un titular de prensa sexa a mellor maneira de solventar este tipo de cuestións”, destacó Rey.

Con todo, la alcaldesa quiso contraatacar asegurando que la Xunta “tamén ten pendentes algunhas prestacións co Goberno local como o cumprimento do convenio do Consorcio da Música que, en ningún momento, se lle reclamou a través dos medios”.

En relación a la deuda en sí que acusa el Ejecutivo autonómico, Inés Rey indicó que se trata de un “expediente que está na asesoría xurídica e en canto teñamos unha resposta a daremos nos cauces oportunos”.

Fabiola García aseguró en sus declaraciones el pasado sábado a Radio Coruña tener “confianza na nova alcaldesa e no seu equipo de goberno e espero que esta nova corporación municipal lle poña fin a esta situación e comece a cofinanciar o que cofinancian todos os concellos de Galicia polas escolas infantís de Eirís, Monte Alto, A Sardiñeira e tamén polos centros de día de Monte Alto e de Eirís”, explicó.

Desbloqueos

A pesar de este desencuentro, el buen clima entre Xunta y Ayuntamiento parece imperar en lo que va de mandato. Así, tal y como se constató en la reunión del pasado mes de julio entre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo e Inés Rey, proyectos que parecían no llegar a buen puerto nunca, ven ahora atisbos de esperanza.

La creación de la estación intermodal es casi el mejor ejemplo de este entendimiento, ya que las reuniones a dos y tres bandas –estas últimas con el Adif– han sido fructíferas, provocando ya la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que se llevará mañana a junta de gobierno local para modificar los accesos de las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo y facilitar así el comienzo de las obras de la nueva estación de autobuses.

La creación de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía, otro de los puntos abordados en la primera reunión entre Feijóo y Rey, también es otra de las realidades acordadas entre ambas administraciones, dando así respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio.

Será esta semana, precisamente, cuando las dos administraciones se reúnan por primera vez para abordar el futuro proyecto que combinaría los usos sanitario –primera planta– y comercial. De esta forma, se trasladará a los usuarios del ambulatorio de Federico Tapia a este nuevo emplazamiento; “creo que o Concello acerta”, señaló el presidente de la Xunta tras la reunión, ya que esta localización era la preferida por la Xunta desde un principio.

El Ayuntamiento también se mostró dispuesto a colaborar en la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, ya sea construyendo más edificios anexos a los ya existentes (en espejo) tal y como planteaba el PSOE en su día, o trasladando el complejo a la Fábrica de Armas, hecho que, según Inés Rey, no sería incompatible con la creación de la Ciudad de las TIC. La alcaldesa aseguró que el Consistorio respaldará sea cual sea la decisión que tome la Xunta, que informará de los avances en los próximos meses. l

La financiación de las escuelas infantiles tensa la relación entre la Xunta y María Pita