La Xunta incluirá a los investigadores en los empleos de la Administración

30 abril 2010 página 39 / 07 julio 2013 página 56 VITORIA, 01/04/2010.- Un científico observa realiza pruebas en el laboratorio. Una empresa alavesa que hace siete años se dio a conocer por hallar unas bacterias que destru&iacu
|

La Xunta creará, por primera vez, la figura del personal investigador y la incluirá en el catálogo de puestos de trabajo de la Administración autonómica.  Además, regulará el régimen laboral del personal investigador que realiza su trabajo en centros de investigación del Gobierno gallego mediante tres tipos de contrato. Esta iniciativa surge con el objetivo de favorecer la retención del talento científico en la comunidad, según explicó la Consellería de Facenda.
De este modo, estos profesionales podrán ser contratados mediante entes públicos de la Xunta que desarrollan su labor científica en los ámbitos de la innovación, la salud, la alimentación y la tecnología.
No obstante, ninguno de los tres tipos de contrato podrá sobrepasar los cinco años de duración. Así, el primer tipo de contrato será el de investigador distinguido y no podrá exceder los cinco años. Su retribución corresponderá a la de un funcionario del grupo A1 en puesto de nivel 28 y la selección se realizará mediante un concurso específico compuesto por una fase de valoración de méritos y otra que constará de distintas pruebas prácticas. Mientras, el segundo tipo de contrato corresponderá al de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación, cuya duración máxima será de cinco años. Las retribuciones de estos profesionales no serán superiores a las de un funcionario del grupo A1 de nivel 25 y la selección se realizará de un modo similar al del anterior puesto.
Asimismo, el tercer tipo de contrato que establece el proyecto de decreto es el contrato predoctoral, con un máximo de duración de cuatro años. Las retribuciones correspondientes a este contrato no podrán ser inferiores al 56 por ciento del salario establecido para el grupo I del personal laboral de la Xunta, incrementándose hasta el 60% durante el tercer año y hasta el 75 en el cuarto. En este caso, la selección se realizará por méritos.
Respecto al proceso de selección, las contrataciones deberán contar con un informe favorable de la Axencia Galega de Innovación, que deberá concretar cuál de las contrataciones anteriores considera más adecuada. Además, este ente escogerá un órgano que realizará la selección junto a cuatro vocales expertos en el ámbito de la investigación y que sean doctores.
El personal investigador será evaluado por la agencia de innovación como pauper –lo que supondrá una rescisión del contrato–, malus –lo que impedirá recibir un complemento de productividad– o bonus –lo que permitirá recibir el complemento de productividad sobre el salario.

La Xunta incluirá a los investigadores en los empleos de la Administración