Rajoy sella el apoyo de CC a sus cuentas y aguarda que el PNV siga sus pasos

Rajoy sella el apoyo de CC a sus cuentas y aguarda que el PNV siga sus pasos
GRA225 MADRID, 5/4/2017.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el edificio del Congreso donde hoy se reunió con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo,con el líder del PAR, Arturo Aliaga; y con el presidente de UPN, Ja

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, selló ayer con Coalición Canaria (CC) el apoyo de este partido al proyecto de ley de presupuestos y espera ahora que otras formaciones políticas, como el PNV, sigan sus pasos.
Rajoy firmó en el Congreso junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán, y en presencia del presidente canario, Fernando Clavijo, el acuerdo por el que esta fuerza política se compromete a respaldar las cuentas del Estado para 2017.
Es lo mismo que escenificó también en la Cámara Baja con el presidente de UPN, Javier Esparza, con quien suscribió igualmente el aval de este partido al proyecto de ley presupuestario. Y aunque no hubo firma por medio, Rajoy recibió al presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, quien certificó también que su formación se suma al apoyo del proyecto de ley.
Para sacar adelante las cuentas necesita además del “sí” de Cs, el del PNV y Nueva Canaria. Los periodistas intentaron conocer por boca del presidente del Gobierno cómo van las negociaciones con el PNV, pero se limitó a responder: “Todo lleva su tiempo”.

1 NC presentará una enmienda a la totalidad
Nueva Canarias presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad contra los presupuestos para reclamar una “mejor trato” al archipiélago en las inversiones, según anunció ayer el presidente del partido, Román Rodríguez.
Rodríguez calificó de “cantos de sirena” los elogios al presupuesto que hizo el presidente del Gobierno de Canarias y su llamamiento a los diputados canarios de otras fuerzas a apoyarlos.
El líder de NC sostiene que este proyecto de ley sigue manteniendo a Canarias “entre las comunidades que están a la cola”. No obstante, precisa que siguen abiertos a “hablar” con el Ministerio de Hacienda “si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad” y que no descartan “facilitar” la aprobación del presupuesto si se mejoran las partidas para Canarias y el PP “se compromete” con la reforma del sistema electoral de las islas.
En paralelo, tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernández, como la candidata a Secretaría General de los socialistas Susana Díaz pidieron a Quevedo que no se desmarque del voto del grupo socialista, ya que se presentó a las elecciones en sus candidaturas.

2 El gasto en partidos y elecciones cae un 44%
Los Presupuestos destinan a los partidos políticos y elecciones 55.410.140 euros, un 44,3% menos que en el ejercicio anterior, reducción que se basa a que no está prevista en 2017 la celebración de ningún proceso electoral.
Los Presupuestos Generales del Estado establecen que la subvención estatal para gastos de funcionamiento a partidos políticos ascenderá en 2017 a 52.704.140 euros, a los que hay que sumar la asignación anual para gastos de seguridad, que es de 2.706.200 euros.
La cuantía para los gastos de funcionamiento y de seguridad de los partidos no varía respecto a lo presupuestado para el ejercicio de 2016, aunque ese año los partidos recibieron 44.200.000 euros más para afrontar las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 26 de junio.

3 Promesas “cumplidas” con Cataluña 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 “cumplen el compromiso” de inversión con Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero PDeCat le respondió que la cifra prevista en las cuentas es “la tercera más baja del siglo XXI”.
El diputado catalán Ferrán Bel criticó la previsión presupuestaria del Gobierno estatal, que sitúa 30 millones menos de inversión que en le proyecto de 2016, dijo el portavoz, cuantía que “desmiente” la promesa hace diez días de Rajoy en Barcelona de una “lluvia de millones” para Cataluña. 
De la Serna le contestó que los 4.200 millones anunciados para el servicio de Cercanías se invertirán en la legislatura, un “compromiso realista y evaluable”, y que en el Presupuesto de este año se recogen para Cataluña 1.305 millones de inversión. “Haga la cuenta y verá que cumplen con el compromiso del presidente”, le dijo al diputado.


4 Intención de superar en crecimiento y empleo
El presidente del Gobierno ratificó la intención del Ejecutivo de trabajar para superar las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo para 2017. Rajoy explicó que el objetivo de los presupuestos es doble: la creación de empleo y mejorar los pilares básicos del Estado del bienestar. Respecto a la creación de puestos de trabajo, calificó de “reconfortantes” los datos de paro del mes de marzo. l

Rajoy sella el apoyo de CC a sus cuentas y aguarda que el PNV siga sus pasos

Te puede interesar