España pide esperar a un acuerdo sobre el uso del aeropuerto de Gibraltar antes de aplicar la ley

Un avión despega del aeropuerto de Gibraltar con rumbo a Marrakech (Marruecos). EFE/Archivo
|

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, propuso hoy a sus homólogos de la Unión Europea (UE) esperar a que España y el Reino Unido lleguen a un acuerdo sobre el uso del aeropuerto del Peñón antes de aplicarle el reglamento del Cielo Único Europeo.

"La solución que he propuesto que ha sido bien acogida por nuestros colegas es que todos los reglamentos aéreos, incluido el acuerdo con Ucrania, se apliquen a todos los aeropuertos europeos salvo el de Gibraltar, hasta que no se llegue a un acuerdo entre el Reino Unido y España", indicó García-Margallo tras participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Riga.

El ministro español afirmó que mantuvo una conversación con el titular británico de Exteriores, Philip Hammond, sobre la posibilidad de aplicar las normas europeas de gestión de tráfico aéreo al aeródromo de Gibraltar, donde la negativa de España impide en paralelo la liberalización del tráfico aéreo con Ucrania.

"El Reino Unido ha expuesto su punto de vista y yo he expuesto el mío", comentó García-Margallo.

Insistió en que el aeropuerto en cuestión "está construido en el istmo, que es un territorio no cedido por el Tratado de Utrecht", por lo que España "no puede aceptar ningún gesto que suponga un reconocimiento de soberanía" en esa zona.

Para el ministro español, llegar a un acuerdo "es muy factible" dado que "hay fórmulas europeas conocidas" como la aplicada al aeropuerto franco-suizo de Bâle.

"España está perfectamente dispuesta a buscar una solución en este tema", aseguró, en referencia a "un uso conjunto del aeropuerto por parte de españoles y británicos".

La Comisión Europea mantiene su neutralidad sobre el asunto a la espera de que los dos países lo resuelvan bilateralmente.

España pide esperar a un acuerdo sobre el uso del aeropuerto de Gibraltar antes de aplicar la ley