La Xunta anuncia un plan de 20 millones para la industria auxiliar del naval

La Xunta anuncia un plan de 20 millones para la industria auxiliar del naval
caballero y feijóo coincidieron por última vez en un acto público en la feria de navalia efe

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy un programa de financiación que impulsa la Xunta para la industria auxiliar del naval por un monto que ronda los 20 millones de euros.
Feijóo, que ha acompañado en Vigo a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en su visita a la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia, ha destacado que este plan financiero, junto con la capacidad de innovación y la competitividad del sector deben "alimentar" la creciente actividad comercial de los astilleros.
Ha recalcado que tras dejar atrás "tiempos difíciles" en los que el naval amenazaba con "bajar las persianas", hoy se vive "un nuevo ciclo" y se avecina "un futuro esperanzador".
Feijóo ha hablado de un sector que "ha recuperado las constantes vitales" y se ha remitido a los contratos de Pemex por un total de 600 millones de euros y a los encargos para Navantia Ferrol por unos 200 millones, y ha añadido que "se dispone a zarpar" hacia un horizonte de "más pedidos, carga de trabajo y actividad".
Ha recalcado que la Xunta "no ha dejado solo" al sector naval tanto en el expediente del tax-lease como en el fondo de garantías de Pymar o en la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros.
De Navalia ha dicho que la edición de este año se celebra "en el mejor momento" porque espera que en la misma se puedan "recoger los frutos" de las negociaciones de los astilleros.
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha señalado por su parte que el naval debe ser "una de las palancas más importantes" para la recuperación económica a la vez que "un referente" en innovación y la generación de "empleo de calidad y estable".
Báñez ha hecho hincapié en el "compromiso claro y determinante" del Gobierno con la industria naval, como "la batalla" que dio en Bruselas en favor de la seguridad jurídica de su actividad, y ha garantizado que así seguirá siendo en el futuro.
La ministra se ha congratulado por la "muy buena noticia" de que los astilleros estén generando "puestos de trabajo" y ha agradecido a "países hermanos" como México su "apuesta por crear riqueza en España".
Báñez, que se ha mostrado convencida de que en Navalia "saldrán nuevos proyectos emprendedores", ha resaltado que "tras años difíciles" el país ha "iniciado la recuperación" y vive "un momento diferente" gracias a la colaboración de las administraciones y a las reformas impulsadas por el Gobierno.
El secretario general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón, ha expresado, en declaraciones a los medios, su satisfacción por el plan de financiación anunciado por Feijóo para una industria auxiliar que "siempre" ha estado "olvidada" y que "desde hace cien años venía demandando" un apoyo de este tipo.
Mallón ha enfatizado que la industria complementaria "participa de forma determinante" en la construcción de barcos, aproximadamente en un 80%, y ha hecho votos por que esa cifra de 20 millones de euros se quede corta y haya que demandar más financiación.
Ha detallado que la ayuda consistirá en avalar, a través del Igape, proyectos de construcción naval preferentemente desarrollados en Galicia.
La Institución Ferial de Vigo (Ifevi), donde se celebra Navalia, acogerá esta tarde una reunión del consejo de administración de Barreras, en el que participarán el director general de PMI, José Manuel Carrera, y el coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa.
 

La Xunta anuncia un plan de 20 millones para la industria auxiliar del naval

Te puede interesar