ERC, CUP y PDeCAT difieren del “plan Borrás” para activar la independencia

El presidente del PP, Pablo Casado interviene durante un acto en Badalona | EP
|

ERC, la CUP y el PDeCAT mostraron sus discrepancias sobre el plan anunciado por la candidata de JxCat Laura Borràs para reactivar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada en octubre de 2017.

Después de que Borràs prometiera reactivar la DUI si las fuerzas independentistas superan el 50% de los votos y ella consigue ser investida presidenta de la Generalitat, los socios de JxCat en el Govern marcaron distancias.

La consejera de Agricultura y cabeza de lista de ERC por Girona, Teresa Jordà, advirtió a JxCat de que “poner fechas límite en el calendario es un riesgo peligroso, porque muchas veces son mentira y generan frustración”.

En términos similares se expresó la número dos del PDeCAT el 14-F, Joana Ortega, quien pidió no “banalizar la independencia” porque eso genera “más frustración” y avisó de que la “república catalana” no llegará al día siguiente de las elecciones.

También la CUP replicó a Borràs: su cabeza de lista por Lleida, Pau Juvillà, avisó de que “la independencia de Cataluña no se consigue reactivando de nuevo” la DUI de 2017.

Casado en Badalona

Mientras tanto, el presidente del PP, Pablo Casado, protagonizó otro acto junto al candidato del PPC Alejandro Fernández.

En los últimos tres meses, Casado viajó a Cataluña prácticamente cada semana para apoyar a Fernández, que afronta las elecciones del 14-F con el reto de revertir la fuga de votos que sufrió el PP hacia Cs en 2017.

En un acto en Badalona, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el anfitrión, Xavier García Albiol, Casado afirmó que el PSC es “colaborador necesario” de ERC y JxCat, pues su objetivo es que los independentistas no retiren su “apoyo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el líder popular, los socialistas tienen “un contrato ya firmado” con ERC pese a que en campaña se lancen reproches cruzados, pero la noche electoral “sacarán la botella de vino, el violín y las flores por San Valentín”.

En la misma línea, Fernández dijo que Illa pretende “coger los votos constitucionalistas y dárselos a ERC”, para así “blindar la superviviencia política” de Sánchez.

Críticas a Illa

El vicepresidente del Ejecutivo catalán y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió de que el PSC desea volver “a la Cataluña en blanco y negro” e indicó que el 14-F “sólo hay dos opciones” que pueden ganar: o ERC o “los partidos del 155, que tienen a un candidato que los aúna a todos, y también al Ibex y a jueces y fiscales, que es Salvador Illa”.

Aún más explícita a la hora de personalizar sus críticas estuvo la candidata de JxCat, Laura Borràs, quien comparó a Illa con “la devolución de un producto defectuoso”, que regresa a Cataluña como “cuota del PSOE”, y ha exclamado: “¡Salvadnos de este Salvador!”.

Illa, por su parte, hizo un llamamiento a recuperar en Cataluña el “respeto” hacia policías locales, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, porque son “trabajadores que velan por el bienestar de todos” y a menudo se vieron “despreciados” durante los años del procés.

En el mismo acto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró que los gobiernos independentistas llevaron a Cataluña “a la pérdida del prestigio y del reconocimiento” en el exterior: “No sé si el mundo nos mira, pero nos ha dejado de admirar”.

La cabeza de cartel de En Comú Podem en las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, acusó al PSC de no desvelar con quién pactará tras los comicios porque está “a la caza del voto de Ciudadanos” y reprochó a ERC que se plantee repetir un Govern con JxCat, una formación con una deriva “cada vez más trumpista”.

Junto a Albiachintervino la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que aseguró que ERC y el PSC tienen posibilidades de pactar tras las elecciones a pesar de que durante la campaña se “excluyan”, ya que, a su juicio, si los comunes tienen “fuerza”, será posible superar los “vetos cruzados”. l

ERC, CUP y PDeCAT difieren del “plan Borrás” para activar la independencia