Illa vaticina seis meses difíciles hasta que llegue la vacuna cuando se bate el máximo de casos

Illa vaticina seis meses difíciles hasta que llegue la vacuna cuando se bate el máximo de casos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso | fernando alvarado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, vaticinó ayer que “nos quedan entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para 2021.

En declaraciones a RAC1, Illa aseguró que, frente a la postura de negacionistas y antivacunas, combatirá “informando a la población” porque “hay vidas en juego y las vacunas han salvado vidas”, y anunció que será “beligerante” en esta cuestión.

Según los cálculos del ministro, se prevé que lleguen a finales de año o principios de 2021 los tres millones de dosis que ya están comprometidas con una gran compañía farmacéutica, que suministrará unos 30 millones de dosis a la Unión Europea.

Si esta situación se confirma, “el próximo verano tendremos una vida mucho más normal”, auguró Illa, que aseguró asimismo que “no sacrificaremos ningún criterio de seguridad” en cuanto a la primera vacuna que se administre en España y que anunció que un grupo de expertos ya está trabajando para determinar cómo se hará esta vacunación masiva.

En este sentido, su distribución se decidirá con criterios “de equidad y proporcionalidad” y se tendrá en cuenta especialmente a personas que están en riesgo.

Hasta llegar a ese momento, quedan unos meses que el ministro ha previsto como “difíciles y preocupantes”, con una Navidad “que no será normal, sino diferente y con distancia”.

Además señaló que “el contexto europeo es muy preocupante, el virus está entre nosotros y nos lo hemos de tomar en serio”.

“Tenemos que tener la mentalidad de que estamos en una carrera de fondo”, argumentó, aunque descartó, “a día de hoy”, un confinamiento domiciliario de la población como se hizo durante la primera ola de la pandemia.

Por otra parte, Sanidad también trabaja en un borrador técnico para precisar más medidas para evitar los contagios, como la posible prohibición de fumar en la vía pública cuando no haya distancia de seguridad.

 

Más de 15.000 nuevos casos

Asimismo, Sanidad notificó 15.186 nuevos contagios de Covid-19, 6.591 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 936.560, y la de muertos a 33.775, 222 más.

Madrid sigue a la cabeza de las comunidades en nuevos contagios, con 3.175 nuevos casos notificados y 2.149 positivos confirmados en las últimas 24 horas (el 33 % del total); seguida del País Vasco, con 805; Aragón, con 625; y Navarra, con 523.

La incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 280,44, frente a los 269,96 de este jueves, la tasa de ocupación hospitalaria es del 9,83 (9,79 este jueves) y los ingresos en las UCI alcanzan el 19,56 % de las camas de cuidados intensivos (19,23 el jueves).  

De los 575 fallecidos en los últimos siete días, Madrid vuelve a colocarse en el primer puesto, con 129 muertos; seguida de Castilla y León, con 94; Andalucía, con 87; Castilla-La Mancha, con 40; Galicia, con 35; Aragón, con 33; País Vasco, con 25; Navarra, con 24; y Asturias y Baleares, con 11 en cada caso.  

Asimismo, en la actualidad hay 11.784 enfermos de Covid-19 ingresados en los hospitales españoles, lo que supone un índice de ocupación del 9,83%, y de ellos, 1.768 están en las UCI, lo que genera una presión en cuidados intensivos del 19,56%.  

Además, entre los días 6 y 12 de octubre se efectuaron 713.177 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos), que arrojaron una positividad del 11,3 %.  l

Illa vaticina seis meses difíciles hasta que llegue la vacuna cuando se bate el máximo de casos

Te puede interesar