Madrid renuncia a su privatización sanitaria tras el fallo de la justicia

GRA294. MADRID, 27/01/2014.- Fotografía de archivo tomada el 19/07/2013 del hasta hoy consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty (d), quien será sustituido en el cargo por el actual portavoz de Sanidad del PP en

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer la renuncia definitiva de su Gobierno a llevar adelante el plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, una decisión que se ha cobrado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
González avanzó que su Ejecutivo deja sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la “incertidumbre” generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido.

seis hospitales
El último de estos fallos judiciales tuvo lugar ayer, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó mantener la suspensión cautelar del concurso que en el mes de agosto del año  2012 adjudicó a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.
El titular del Ejecutivo madrileño indicó que la decisión de dejar sin efecto la externalización no supondrá nuevos recortes, aunque sí obliga a seguir ajustando los gastos y profundizar en las medidas incluidas en el plan sanitario aprobado en 2012 y ya puestas en marcha.
El presidente de la Comunidad de Madrid, que recalcó que sigue considerando “legal” y “posible” el modelo de externalización hospitalaria, rechazó que dejar sin efecto este plan suponga un “fracaso”.
Según indicó, ha servido para “concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente” de los recursos públicos y del trabajo conjunto en la reducción del gasto “sin afectar” a los servicios “esenciales”.
González precisó que las empresas a las que en agosto de 2012 se adjudicó la gestión de los hospitales deberán acatar también el fallo del TSJM y no aclaró si se les indemnizará por esta suspensión definitiva.

Madrid renuncia a su privatización sanitaria tras el fallo de la justicia

Te puede interesar