La propuesta de Lendoiro recibe el apoyo de la junta de acreedores

La propuesta de Lendoiro recibe el apoyo de la junta de acreedores
Copia de Deporte Campeón-2014-01-11-003-7d5c6ecc

Llegó el día, y pasó. La junta de acreedores del concurso del RC Deportivo SAD votó a favor de la propuesta de convenio presentada por el club. Los acreedores representados fueron el 81,88% (algo más de 24 millones y medio de euros). Votó a favor de la opción propuesta por el club blanquiazul el 59,44% del pasivo ordinario. La Audiencia Provincial fue un hervidero en la mañana de ayer. Desde una hora antes del comienzo, fijado para las 10:30 de la mañana, eran varios los periodistas que comenzaban a destacarse en la Audiencia.
Gracias al impecable trabajo del departamento de prensa del TSXG los profesionales de la información pudieron realizar su cometido con todos los datos de lo que antes, durante y después de la Junta ocurría. A las diez y media de la mañana se habían dado cita los acreedores, administradores y el consejo blanquiazul capitaneado por Augusto César Lendoiro. El recuento de la deuda presente (que tenía que superar el 51%) llevó más tiempo que la celebración de la propia y trascendente reunión.
Superadas las doce del mediodía daba comienzo el esperado cónclave. Presidió el juez Roberto Niño. A su derecha se sentaron los administradores concursales, Francisco Prada y Julio Fernández. A la izquierda los representantes del Deportivo, Javier Chaver como abogado y el procurador Fernando Iglesias. Delante del magistrado, una parte de los acreedores y en un lateral de la sala Lendoiro y los consejeros Suso Rebollo, Pachi Dopico y Felipe Marcos.

media hora
Media hora después se daba por finalizada la Junta de Acreedores. Se votó sólo el convenio del Depor, lo esperado, porque salió aprobado. Hacienda reiteró que no estaba dispuesta a abrir negociación alguna con el club en caso de que se aprobase la propuesta blanquiazul. Germán Rodríguez Conchado, acreedor y, además, candidato a la presidencia, recordó que la propuesta del fisco abocaba claramente a la liquidación... El guión se ciñó bastante a lo esperado.
La Agencia Tributaria tiene previsto recurrir, hay diez días para ello, buscando la posibilidad de repetir la Junta para votar su segundo convenio. Si el juez no entiende razón en la petición del fisco se supone que firmará el acta por la cual comenzará la vigencia del convenio del club (también podría, en el peor de los casos, optar por la liquidación si no viese futuro a ninguna de las dos propuestas). Lo que la mayoría de ‘actores’ de este proceso espera es que la opción del club salga adelante, que el juez la firme, aproximadamente, a finales de mes y que el escenario sea otro bien distinto al actual por los cambios que habrá en el club en las próximas semanas.

nuevo presidente
Entonces habrá un nuevo presidente que será el encargado de sentarse ante el fisco, ¿cuando? En el momento en el que, al día siguiente de comenzar la ejecución del convenio, los embargos levantados por el juzgado cuando el club entró en concurso vuelvan a ejecutarse. Podría decirse que este paso es ‘automático’. La entrada en el proceso concursal, de por sí, hace que los embargos se levanten, pero la primera ‘salida’, después de la junta de acreedores, en vigilancia judicial y comenzando a cumplir el convenio, implica lo contrario, que los embargos regresen. Esto sucederá, más o menos, a finales de mes, con un presidente nuevo que será elegido el día 21 en la junta extraordinaria. Tendrá unos días como nuevo capitán de la nave para preparar su estrategia de cara a la vuelta de los embargos. Ahí es donde estará el quid de la cuestión, en la habilidad que el nuevo mandatario tenga y en la receptividad de Hacienda.
Todo ello, eso sí, aguardando que el juez Roberto Niño firme el acta... Hasta entonces hay que seguir esperando, continuar por el túnel aguardando a ver la luz en la salida. Aunque el club salvó ayer un primer escollo, pues no haber aprobado ninguna de las dos propuestas hubiera supuesto la liquidación inmediata, queda mucho trecho por delante, muchas negociaciones y mucho trabajo para que el Depor siga vivo en el corazón de A Coruña y de los deportivistas.

La propuesta de Lendoiro recibe el apoyo de la junta de acreedores

Te puede interesar