La Xunta convocará una reunión para desbloquear la urbanización del Ofimático

La Xunta convocará una reunión para desbloquear la urbanización del Ofimático

Los representantes de tres cooperativas del Parque Ofimático se reunieron ayer  con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para expresarle sus preocupaciones sobre el ritmo con el que se está llevando a cabo la urbanización del polígono residencial. La conselleira se comprometó a tratar de concertar una reunión en la que estén presentes no solo cooperativistas y promotores, sino también el Ayuntamiento, con el fin de sacar adelante la urbanización en el más breve tiempo posible. Según fuentes cercanas, el encuentro se realizaría en los próximos días. 
El proyecto de urbanización de la separata del proyecto modificado número 1 del sector 10 se adjudicó en junio a la UTE Arias Infraestructuras- Comnsa Instalaciones y Sistemas Industriales SLU. Está presupuestado en 2,6 millones de euros y dotará a la polémica urbanización de todos los servicios imprescindibles para que se concedan las licencias de primera ocupación (pavimentación, iluminación, abastecimiento, red eléctrica, saneamiento). Por el momento, los propietarios de las viviendas accederán a ellas con ocho meses de atraso respecto a lo estimado por el Ayuntamiento, que había calculado que en marzo o abril se podrían acceder a las viviendas ya construidas. Sin embargo, sin los servicios básicos, como luz o electricidad, eso no es posible. 
El Ayuntamiento había prometido que intentaría agilizar los trabajos. El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, anunció el 27 de agosto que  se aumentaría el personal de las obras de urbanización para que estuvieran finalizados en seis meses, con  lo que podrían acabar antes incluso de la Navidad y así poder otorgar las licencias de primera ocupación que los cooperativas esperan con ansia. Algunos amenazan ya con protestas como plantar tiendas de campaña en la plaza de María Pita o incluso ocupar de forma ilegal sus pisos. 

Cuotas pagadas
Mientras tanto, los propietarios siguen pagando sus cuotas. La propia Xunta, propietaria a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de gran parte del terreno, pagó vencido el año pasado 4,7 millones de euros en este concepto, de manera que también es una parte interesada en que se agilicen las obras en lo posible.  
Las mismas fuentes señalan que existe un protocolo para las obras de la urbanización, y que la intención de la conselleira es volver a encaminar la actividad en el Parque Ofimático siguiendo esa hoja de ruta. l

La Xunta convocará una reunión para desbloquear la urbanización del Ofimático

Te puede interesar