Alvedro recupera su terminal de carga tras varios meses sin operadores

la terminal de carga se reconoce por su tejado en forma de prisma quintana
|

El aeropuerto de Alvedro recuperará en breve sus operaciones de carga que llevaba meses sin registrar al carecer de un operador que las ejecutase. Ahora las empresas vuelven a mirar hacia Alvedro como lugar desde el que exportar mercancía. AENA lo confirma, hay varias compañías interesadas en funcionar como operador de carga en Alvedro y una de ellas ya ha iniciado la tramitación formal para, en breve, estar funcionado.
Desde AENA aseguran que será “antes de que acabe el año, seguro”. Otras fuentes no oficiales ven aún más cerca el comienzo de las exportaciones. Tan importante como la reapertura de la terminal es que hay más de un operador interesado, con lo que estos movimientos podrían mejorar en 2014.
Las instalaciones coruñesas nunca se posicionaron como una terminal de carga relevante, pero este año empeoraron los resultados desde que en mayo se quedaron sin operadores. Se pasó de las cinco cifras a las cuatro de un mes a otro. En concreto, en abril se llegó a los 10.580 kilos, lo que ya en ese momento suponía una caída del 41,4%. Pero lo peor llegó al mes siguiente, en mayo cuando los movimientos de mercancías se quedaron en 3.205. Fue entonces cuando el tráfico se desplomó al bajar un 80% y en los siguientes meses se mantuvo esta tendencia. En junio descendió un 70,5%, en julio hasta un 94,3%, al no llegar ni a una tonelada (889 kilos) y en agosto –el último mes del que hay datos–, un 73,8% con 3.738 kilos.
Este movimiento de carga se debe al material que utilizan las compañías, desde ruedas y frenos hasta las revistas promocionales de los aviones. Pero nada tiene que ver con las cantidades logradas en meses anteriores. Marzo, por ejemplo, fue el último mes en que creció este negocio en Alvedro con 14.095 kilos.
Respecto a los datos anuales , A Coruña se quedaba en 2012 con 195 toneladas y caía un 22,4%. No así en 2011, cuando, pese a la crisis aeroportuaria, lograba mantenerse en las 251 toneladas con un incremento del 2,9%, una cifra similar a la de 2010. Entonces el incremento fue del 2,1% y las toneladas de 244.819. Pese a todo, son cifras muy alejadas a las de las otras dos terminales gallegas, más especializadas en este tráfico. n

Alvedro recupera su terminal de carga tras varios meses sin operadores