Arteixo dejará de cobrar el rodaje a los vehículos eléctricos y de más de 25 años

Los conductores de Arteixo podrán beneficiarse de la medida desde el 1 de enero quintana
|

El Gobierno de Arteixo llevará al próximo pleno la eliminación del impuesto de vehículos de tracción mecánica para aquellos automóviles que superen los 25 años de antigüedad y también para aquellos vehículos con motor eléctrico. En ambos casos, apuntan desde el Ejecutivo arteixán, los propietarios estarán eximidos de pagar el rodaje.
Este cambio en la ordenanza que regula el cobro de este impuesto se llevará al próximo pleno ordinario durante este mes de septiembre y previsiblemente entrará en vigor el próximo 1 de enero, lo que permitirá que la exención tributaria ya se aplique en el recibo del 2017.

menos recaudación
Esta rebaja impositiva beneficiará a 984 contribuyentes del municipio. El Ayuntamiento de Arteixo recauda por este concepto cerca de 1,65 millones de euros anuales y dejará de percibir, con motivo de esta exención, alrededor de 74.000 euros, “que previsiblemente serán compensados por las nuevas altas de vehículos que se producen anualmente”, dice el Gobierno municipal.
Hasta ahora, la exención para los coches más antiguos obligaba a que estos tuvieran más de 35 años y no existía ningún tipo de ventaja impositiva para los coches del municipio impulsados por motor eléctrico.
Será la segunda reducción de impuestos municipales que se lleva a cabo en Arteixo este año, después de que el pasado febrero entrara en vigor la modificación de la ordenanza fiscal número cinco con el objetivo de bonificar al 95% el impuesto de plusvalía de sucesiones, lo que supone la eliminación virtual de ese tipo de tasa en las transmisiones por causa de muerte.
El alcalde, Carlos Calvelo, señaló sobre la eliminación de estos pagos que la línea de su Gobierno municipal “persigue que los impuestos procedentes de la industria sirvan para aligerar las cargas impositivas de los vecinos y para realizar inversiones que mejoren las infraestructuras y servicios de Arteixo”.
“Tenemos que aprovechar la llegada de nuevas industrias a polos de atracción como el Puerto Exterior o la potenciación de las empresas ya existentes en lugares como el polígono de Sabón, para que los habitantes de Arteixo obtengan los mejores servicios municipales a través de los impuestos y tasas más bajos que nos sea posible conseguir dentro de nuestras competencias”, añadió el alcalde.
La rebaja en estos se impuestos se aprobará en el próximo pleno local y entrará en vigor a comienzos del año próximo.

Arteixo dejará de cobrar el rodaje a los vehículos eléctricos y de más de 25 años