Fallece un niño de dos años atropellado al cruzar una carretera en Coristanco

|

Un niño de dos años falleció ayer tras sufrir un atropello en A Torre, en el lugar de Silván, en la parroquia de Erbecedo (Coristanco). El pequeño estaba acompañado de su abuela que al parecer había ido a tirar la basura, cuando se le soltó de la mano y se metió en la vía, una pequeña pista que sube hacia la capilla, justo cuando pasaba un coche que no pudo evitar alcanzarlo.
El vehículo, un Dacia Sandero, iba conducido por una vecina que vive a pocos metros del lugar. No está muy claro cómo sucedieron exactamente los hechos, pero al parecer el niño quiso cruzar para ir hacia la mujer encargada de cuidarlo, que también estaba allí.
El coche circulaba despacio, pues se trata de una estrecha pista por la que solo cabe un vehículo. Pero como consecuencia del impacto, el pequeño cayó de espaldas y se golpeó la cabeza contra una tajea, donde hace esquina la cuneta, lo que le provocó la muerte. Los hechos se produjeron a las 13.17 horas enfrente del inmueble de la antigua panadería de Añón, donde residía el menor.
De hecho, el niño es hijo de José, propietario de la panadería y fue precisamente su padre el que corrió a auxiliarle y lo llevó en brazos a casa donde intentaron reanimarle. Al lugar acudió una ambulancia medicalizada del 061 a la que fue trasladado el menor, pero el personal sanitario nada pudo  hacer por salvarle la vida. Se pidió también un helicóptero que no pudo despegar de Santiago debido a una avería. También acudieron Protección Civil de Coristanco, el GES de Ponteceso y Atestados de la Guardia Civil.
El suceso ha causado una fuerte conmoción entre los vecinos de lugar y también en la parroquia carballesa de Rus donde los padres del niño regentan la  conocida panadería Añón y hacen el reparto a diario por la localidad de Carballo. También se mostraban afectados los equipos de emergencia que acudieron al lugar, que confesaban que nunca se está preparada para algo así.
El niño, de algo más de dos años, era el único hijo del panadero y tiene un hermano mayor fruto de un matrimonio anterior de su madre. No es la primera vez que esta familia sufre un duro golpe. Hace unos años, también en el mes de mayo, un primo del padre del menor moría a los 16 años en un accidente de tráfico.
El trágico suceso ha llevado a los partidos políticos a suspender la campaña política durante el fin de semana en señal de duelo y en solidaridad con la familia. En el caso del Partido Popular, la campaña se suspende hasta el lunes, cuando se reúnan y decidan cuándo retomarla. Precisamente el lunes el PP tenía previsto un mitin en Erbecedo. Al lugar del suceso acudieron el alcalde, Antonio Pensado, y el teniente de alcalde, así como la concejala Clarisa Couto, quien se mostraba muy conmocionada por el hecho. Vecinos y familiares se acercaron a lo largo del día de ayer a la vivienda familiar.
El cuerpo del pequeño fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para practicarle la autopsia. Desde el 112 Galicia informaron de que un grupo de psicólogos especializados, que colaboran en emergencias graves y catástrofes, contactarán con la familia del niño en caso de ser necesario.

Fallece un niño de dos años atropellado al cruzar una carretera en Coristanco