La OCU señala que A Coruña es la ciudad que más ha empeorado su limpieza en los últimos cuatro años

La OCU señala que  A Coruña es la ciudad que más ha empeorado su limpieza en los últimos cuatro años
el ideal gallego-2019-04-26-005-554af12f

A Coruña es una de las ciudades más sucias de España. Esta vez no son los grupos de la oposición los que hacen esta crítica sino un informe publicado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que revela que el municipio es uno de los peor valorados por los vecinos en cuanto a limpieza en estos últimos cuatro años. Tanto es así que, a pesar de no ser la última en la valoración de las encuestas, sí es la que más puntos bajó de toda España con respecto a los resultados de 2015, reflejando una evolución muy negativa. 


Los coruñeses y, sobre todo, los partidos políticos venían poniendo en tela de juicio las políticas del Gobierno local de la Marea en cuanto a limpieza de la ciudad, pero ayer la OCU hizo público un estudio que refleja que la localidad es considerada ahora mismo una de las peor cuidadas a este nivel. Después de realizar encuestas con anterioridad en las que A Coruña se situaba en la mitad de la tabla, en los últimos cuatro años ha bajado posiciones hasta colocarse a la cola. 


Mientras que Vigo sale reforzada ganando seis puntos en los últimos cuatro años y alcanzando los 76 sobre 100 puntos en los que se mueve la suma de todos los parámetros analizados con los consumidores y situándose como la tercera localidad más limpia, aquí la caída fue de 17 puntos, hasta los 42, otorgados por los ciudadanos consultados por la OCU. 

“Caída estrepitosa”
En los últimos 24 años (desde que se elaboran estos estudios) la puntuación a nivel local disminuyó 19 puntos –la que más de toda España, junto con Palma de Mallorca y Tarragona–, 17 de ellos desde el balance de 2015, liderando así la bajada entre todas las capitales de provincia y otras diez urbes incluidas por su elevado padrón en los cuatro ejercicios posteriores.

CLAVES
 
 

 
Los vecinos consideran un problema la aparición de excrementos en los lugares públicos, pues le dieron 31 puntos sobre 100 a su control y retirada.
 
 

 
Entre los encuestados se lamentó que los contenedores de distintos tipos de residuos no se vacíen con tanta frecuencia como debieran.
 
 

 
Los coruñeses consultados se han manifestado especialmente preocupados por la proliferación de las pintadas como acto vandálico
 
 

 
A nivel global, todos los consultados ponen especial acento en quejas vinculadas a la limpieza tras los botellones o los mercadillos.
 

 


“Guadalajara, Ávila y La Coruña han caído estrepitosamente en la satisfacción de sus ciudadanos con la limpieza”, analizan desde la organización de usuarios y es que tan solo al hablar de contaminación se sobrepasan los 60 puntos sobre 100. 


Por la mínima aprueba el estado de los parques y jardines, pero los vecinos no están contentos con el cuidado de calles y aceras, la retirada de excrementos de los perros o la proliferación de pintadas vandálicas y carteles en algunas fachadas. 


De hecho, incluso algunas asociaciones de comerciantes comentaban de manera reciente que tienen que los propios empresarios tienen que encargarse de retirar las malas hierbas y barrer, por ejemplo. 
La diferencia que existe entre A Coruña y Vigo en el listado puede tener cierta relación con la gestión del servicio de limpieza pero también parece vinculada a la inversión que se destina a estas tareas por cada habitante. Abel Caballero gasta 71 euros al año por cada residente mientras que Xulio Ferreiro pone sobre la mesa 43 euros.


Tan solo ocho municipios de los 60 que se han valorado –si bien algunos gobiernos municipales no han aportado datos concretos– estarían destinando partidas más pequeñas al aseo del espacio público. Curiosamente en el anterior mandato el PP gastaba un euro menos pero la gente estaba mucho más satisfecha.

La OCU señala que A Coruña es la ciudad que más ha empeorado su limpieza en los últimos cuatro años

Te puede interesar