La niebla provoca tres desvíos en Alvedro y deja cientos de afectados

La niebla provoca tres desvíos en Alvedro y deja cientos de afectados
La niebla afectó a Alvedro y dejó estampas muy curiosas en la ciudad, tras varias jornadas de sol abrasador | quintana

La intensa niebla que cubrió en la mañana de ayer la ciudad también se dejó notar en el espacio aéreo de Alvedro hasta el punto de que hubo que lamentar numerosas incidencias en la operativa normal del aeropuerto. Al cierre de esta edición se habían contabilizado tres desvíos, que perjudicaron a unos 600 clientes de las aerolíneas Iberia y Tap Portugal. Algunos colectivos de defensa de la infraestructura advirtieron de que si esta contase con todas las ayudas necesarias para el aterrizaje ninguna aeronave tendría que haber cambiado de itinerario con las condiciones meteorológicas registradas ayer.
La densa niebla que dificultaba la visibilidad ayer por la mañana sobre la pista de Alvedro provocó que un avión de Iberia se marchase al aeropuerto vecino de Lavacolla (Santiago), a donde también tuvieron que ser trasladados los clientes que esperaban en la terminal para realizar el trayecto inverso hacia Madrid. También el piloto del Tap procedente de Lisboa optó por no tomar tierra en A Coruña y, aunque en un primer momento estaba previsto que regresara a Portugal, finalmente el pasaje pudo desembarcar en Santiago. Lo mismo ocurrió con otros usuarios de Iberia que cogieron el puente aéreo desde la capital un poco más tarde que en el primer caso. Tanto Air Europa como Vueling tuvieron dificultades pero consiguieron mantener la previsión de llegar a Alvedro.
Al cierre de esta edición, entre las personas que iban en los aviones que modificaron su ruta y aquellas que tuvieron que ser trasladadas a Santiago para retomar sus planes hubo unos 600 afectados. Si bien es cierto que las compañías pusieron autobuses y recolocaron al público, en muchos casos hubo retrasos de varias horas dado que alguno de los trayectos a Madrid se había previsto con overbooking. Además, el cambio de horario por el desvío impidió que algunos usuarios pudiesen llegar a sus enlaces hacia otros destinos en el aeródromo Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Desde la Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto criticaron que se culpase a la meteorología de todos los problemas “cuando no dotas a los aeropuertos de ayudas a la navegación, cuando no limpias sus entornos de obstáculos y cuando pones umbrales desplazados", en alusión a AENA. l

La niebla provoca tres desvíos en Alvedro y deja cientos de afectados

Te puede interesar