Las peñas recurrirán la sanción de la UEFA por las 'estelades' a la justicia ordinaria

Las peñas recurrirán la sanción de la UEFA por las 'estelades' a la justicia ordinaria
Las peñas recurrirán la sanción de la UEFA por las 'estelades' a la justicia ordinaria

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona ha activado una iniciativa para recurrir a la justicia ordinaria la nueva sanción que la UEFA le ha impuesto al club azulgrana por la exhibición de banderas independentistas en las gradas del Camp Nou.

Así lo ha confirmado el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, en su intervención inicial en la asamblea general de compromisarios que se está celebrando en el Palau de Congresos de Cataluña.

Los hechos juzgados por la Comisión Disciplinaria de la UEFA ocurrieron en el partido ante el Bayer Leverkusen del 29 de septiembre pasado, cuando el Camp Nou dedicó también una sonora pitada al himno de la Liga de Campeones como protesta por la multa de 30.000? que le impuso hace unos meses por la presencia de banderas independentistas en la final de la última edición del torneo, disputada en Berlín frente al Juventus italiano.

Bartomeu ha anunciado que el presidente de la Confederación Mundial de Peñas, Antoni Guil, "impulsará una iniciativa a la que se pueden sumar todos los socios para recurrir a la justicia ordinaria y llegar hasta el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo".

"Tienen toda nuestra simpatía. Quiero decir que estamos orgullosos de defender la libertad de expresión", ha puntualizado el presidente azulgrana tras comunicar ante los socios compromisarios dicha medida impulsada por los peñistas culés.

Tras optar por el diálogo cuando la UEFA impuso la primera sanción, la junta directiva recurrirá esta vez al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y, si dicho tribunal no les da la razón, llevarán el caso hasta la Corte Federal Suiza. Los estatutos de la UEFA prohíben a los clubes recurrir las sanciones a los tribunales de justicia ordinaria.

Antes de iniciar su discurso institucional crítico con el máximo organismo del fútbol europeo, Bartomeu ha presentado un vídeo de unos tres minutos en los que han aparecido aficionados y jugadores azulgranas de diferentes épocas mostrando banderas independentistas.

"Estamos a favor de expresar los sentimientos y más cuando éstos no van en contra de nadie. Han convertido esta manifestación pacífica en política. La UEFA se ha metido en un lío, en un terreno absurdo", ha aseverado Bartomeu, quien ha considerado que la sanción "atenta contra la libertad de expresión" de los aficionados culés.

Asimismo, Bartomeu se ha referido a la admisión a trámite por parte del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona de la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el club azulgrana, el Athletic Club de Bilbao y las entidades que organizaron la pitada al himno español en la última final de la Copa del Rey.

"Quería referirme al último episodio de ataques a la libertad de expresión. Nos defenderemos, os lo aseguro", ha zanjado el presidente de la entidad azulgrana.

Las peñas recurrirán la sanción de la UEFA por las 'estelades' a la justicia ordinaria

Te puede interesar