Cs adelanta al PSOE en estimación de voto y se queda a solo 1,6 puntos del PP

Cs adelanta al PSOE en estimación de voto y se queda a solo 1,6 puntos del PP

El Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como primera fuerza política, si se realizaran hoy unas elecciones generales, con una estimación de voto del 24%, 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta anterior (enero) y que muestra que solo aventaja a Ciudadanos, segundo clasificado, en 1,6 puntos.

A su vez el PSOE baja al tercer puesto con un 22% de intención de voto, 1,1 puntos menos que en la encuesta de enero, mientras que la cuarta plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto, seis décimas más.

Por lo que respecta al PP, el 24% es su peor dato histórico: 2,3 puntos por debajo de la encuesta anterior y casi nueve puntos por debajo de su resultado en las generales de junio de 2015. Y es que el partido de Rajoy lleva cayendo en el CIS desde octubre de 2016.

Ciudadanos, por su parte, cumple tres trimestres en ascenso y, si en enero ya desbancó a Unidos Podemos de la tercera plaza, ahora ha superado al PSOE logrando una estimación de voto del 22,4%, su mejor resultado y casi diez puntos por encima del resultados electoral de junio de 2016.

Respecto al PSOE, se anota un 22% de estimación de voto, 1,1 puntos menos que en enero y medio punto por debajo de su resultado electoral de 2016.
En cuanto a la coalición que lidera Pablo Iglesias figura, por segundo trimestre consecutivo, en la cuarta plaza, con una estimación de voto del 19,6% que supone seis décimas más que en enero, pero un punto y medio por debajo de su resultado de junio de 2016.


El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a ser el político mejor valorado, con una nota de 4,14 puntos, lo que no sucedía desde julio del pasado año. Entre los líderes de ámbito estatal, en primer lugar figuran el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, separados por solo una centésima (3,80 y 3,79, respectivamente). Más lejos aparecen Sánchez, (3,35), Iglesias (2,77) y Rajoy (2,59).

Galicia
Por su lado, En Marea pierde casi la mitad de apoyo directo de los electores en el último año, aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorga una estimación de voto, si ahora se celebrasen elecciones generales, del 1,3%, es decir, una décima más que en el mismo mes de 2017.

Aunque la estimación de voto se recupera ligeramente con respecto al barómetro de mayo de 2017, no se ha recuperado el nivel obtenido en enero de ese año (1,4%), cuando se habían cumplido seis meses de las elecciones generales de junio de 2016.

La mayoría de los que declaran haber votado a En Marea en 2016 y que ahora no lo haría, asegura que en este momento escogería a Ciudadanos. Así, el 12,5% del electorado de En Marea pondría en la urna la papeleta del partido naranja, mientras que el 4,2% votaría al PSOE.

Cs adelanta al PSOE en estimación de voto y se queda a solo 1,6 puntos del PP

Te puede interesar