Feijóo reitera que el sistema de financiación debe tener en cuenta el coste de los servicios

Feijóo reitera que 
el sistema de financiación debe tener en cuenta el coste de los servicios
El presidente de la Xunta habla durante el acto de incorporación de Cantabria a la Resoe xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer la necesidad de que el sistema de financiación del bienestar recoja el coste real de los servicios públicos para “que todas las personas puedan acceder a ellos en condiciones de igualdad, independientemente de su edad o lugar de residencia”.

El mandatario gallego se pronunció así durante el acto de adhesión de Cantabria a la macrorregión Resoe (Regiones del Suroeste de Europa), que se celebró en Vigo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se encargó de rubricar la entrada de la comunidad en la macrorregión en un acto en el que los dirigentes de las seis áreas que la integran (además de Cantabria, Galicia, Asturias, Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal) coincidieron en señalar, como grandes “desafíos”, el problema demográfico, la competitividad industrial o las comunicaciones y transportes.
La macrorregión Resoe pasa a estar formada por esas seis zonas y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi trece millones de personas.

Así, el presidente de la Xunta recalcó que, entre los “desafíos” de esta macrorregión está el “declive demográfico”, que definió como “la mayor amenaza” y “que viene para quedarse”. A ese respecto, reiteró la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios.

Núñez Feijóo también celebró la adhesión de Cantabria a la Resoe, lo que “consolida” esta macrorregión como “un instrumento útil y abierto”, y recalcó que es una organización territorial con “coste cero”, sin aspiración de conseguir competencias sino “cooperación” entre regiones con intereses comunes.

“Las disputas entre territorios ya no tienen cabida”, proclamó el titular del Ejecutivo gallego, quien subrayó que “se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo”, o “tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas”.

atracción de talento
Además, Feijóo animó a sus compañeros a seguir apostando por atraer y retener talento “joven, que además de favorecer el crecimiento económico resulta fundamental para afrontar el reto demográfico”.

Después de recordar que siete años después de su nacimiento la macrorregión Resoe ocupa ya un tercio de la península Ibérica y representa un 23% de su población y de su actividad económica, Feijóo abogó por seguir trabajando en cinco áreas prioritarias: competitividad industrial, innovación, turismo y empleo, transporte y demografía. “La Resoe solo será eficaz en la medida en que sea capaz de incorporar estos proyectos a la sociedad civil a través de procesos que nazcan en las universidades, las asociaciones y las empresas. La Resoe debe saber trasladar esto a las instituciones europeas para generar el retorno deseado.


últimos logros
Sobre este punto, destacó algunos de los logros de los últimos años, como la promoción conjunta de los caminos de Santiago o la elaboración de la primera RIS3 transfronteriza de Europa, diseñada por las tres universidades gallegas y otras tantas del norte de Portugal. Además, se refirió a retos inmediatos como el apoyo a la conferencia de rectores para seguir extendiendo programas de éxito como el Iacobus, que favorece la movilidad de personas e ideas y que ya encara su cuarta edición.

Por su lado, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, hizo hincapié en la necesidad de que la Resie se mantenga unida como una “piña” frente al reparto de fondos europeos, y expresó su preocupación por el problema del envejecimiento demográfico y la despoblación de las zonas rurales.

corredor de ferrocarril
Asimismo, incidió en la necesidad de potenciar, además de un corredor ferroviario atlántico, un corredor cantábrico, con ferrocarril de altas prestaciones.

En el acto intervinieron también los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández, además de los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa.

Todos ellos recalcaron otros de los retos y ámbitos de cooperación en los que trabajará la Resoe “como un lobby”. Así, se refirieron a la promoción conjunta del turismo y el empleo; al fortalecimiento de la competitividad industrial; a las comunicaciones de transporte y logística; a los intercambios en educación, cultura e innovación; además de las mencionadas políticas demográficas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó la “voluntad firme de cooperación” de todas las regiones, y proclamó que “la diversidad debe ser una fortaleza” y no una barrera.

Feijóo reitera que el sistema de financiación debe tener en cuenta el coste de los servicios

Te puede interesar